ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN LATINOAMERICA

Los países latinoamericanos tienen la necesidad de estrechar los lazos económicos y políticos, han estado más cercanos a los países que eran sus antiguos colonizadores que a los propios países latinoamericanos. Los países latinoamericanos y centroamericanos apuntan sus negociaciones a EEUU o la UE, que entre ellos mismos.

América está dividida por un fuerte componente ideológico. Hay cosas que nos unen y nos separan, como por ejemplo, el aspecto económico, se busca más las negociaciones con el Asia que con el vecino. La Alianza del Pacifico apunta más al Asia que a los países vecinos.

Los países latinoamericanos han visto el modelo de integración europeo como referente pero no se ha adoptado en su totalidad porque Latinoamérica tiene otros componentes ideológicos, políticos, sociales, económicos que llevan a que los paisas latinoamericanos busquen más mantener el control  de los acuerdos en los cuales participa y por eso la mayoría de los acuerdos que tenemos en Latinoamérica son netamente intergubernamentales, donde no hay esa supranacionalidad que implica “cesión de soberanía”.

Una herramienta para enfrentar los nuevos retos: porque se marca después de los 50 y 60’s una época difícil de proteccionismo donde existía el temor de los países por las crisis políticas, económicas y otro potencial conflicto sino se adoptaban los mecanismos necesarios. Es en esta etapa donde se desarrolla el concepto de integración para hacer frente a este escenario.

Nace el proceso de integración aun en Latinoamérica en un modelo donde todavía existía el  proteccionismo, donde aún se aplicaba el modelo de sustitución de importaciones, pero lo que hacen los países en este contexto es tratar de buscar mecanismos que permita una mayor industrialización en la región para alcanzar el desarrollo económico y social.

Desarrollo económico y social: Los PI tienden a lograr el desarrollo económico y social.

Reducción de la pobreza: Se utilizan los PI como una de las vías para reducir la pobreza.

UNA OLA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN LAC  

Uniones Aduaneras: Formación de Uniones Aduaneras en la CAN y en el MERCOSUR.

Mercados Comunes: Estas uniones aduaneras se formaron con el objetivo de crear Mercados Comunes. (25.27)

CARACTERÍSTICAS

Revitalización de los procesos de integración en la LAC: En LAC en los 90 los países se interesan en revivir los acuerdos que estaban muertos. Existían solo en el papel no en la realidad, especialmente los acuerdos de la CAN. Como ejemplos de esta revitalización tenemos la firma el Protocolo de Trujillo en 1996 con lo cual se reestructura la CAN así como la firma del TLCAN y el MERCOSUR y el ALCA.

Las dinámicas de integración no son nuevas: Porque la mayoría de estos acuerdos comerciales datan de los años 60’s y 70’s. Un acuerdo nuevo es el MERCOSUR. Los antiguos acuerdos eran “cerrados” en el sentido que si bien propugnaban el libre comercio las restricciones al comercio subsistían. Teóricamente los acuerdos estaban abiertos al comercio, hay poco crecimiento del comercio. Se pasa del ALALC al ALADI porque no había crecimiento en el comercio, las restricciones al comercio subsistían y por eso no se logró la implementación de un Mercado Común Latinoamericano en 12 años.

Desde un periodo romántico de la integración hacia uno más realista: Se dice esto por la transformación del ALALC al ALADI cuando se plantea como objetivo alcanzar un mercado común latinoamericano en 12 años era muy difícil si se tenía en cuenta el contexto económico y político de la región. Era un “romanticismo”. Ya en ALADI no se plantean que en 12 años se alcanzara un mercado común latinoamericano, sino que se mantiene ese objetivo a futuro. Asimismo, se toma en cuenta que existen asimetrías entre los miembros, porque no es lo mismo Brasil o Argentina que Ecuador o Bolivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com