ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del proceso de integración económica de los países en desarrollo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

102023_189

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado Por:

Cesar Augusto Ducuara Bocanegra

Código: 1007248441

Presentado a:

CLAUDIA TEJADA

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

IBAGUE 2013

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO 2

Relación de temáticas a trabajar:

• Mercados Financieros

• Integración económica

• Mercados emergentes

TEMA: Análisis, discusión y respuestas al proceso de integración comercial y mercados emergentes

1. ¿Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergente?

2. ¿Son los países de América latina, economías emergentes?

Primero pasemos a explicar rápidamente qué es una economía emergente?

Las economías emergentes son aquellas en donde su crecimiento y desarrollo prevé una tendencia positiva para permitirles pasar del subdesarrollo a la industrialización. Las economías emergentes se destacan por su crecimiento, paulatina industrialización, innovación, capacidad productiva, y una evolución en su importancia, al pasar de ser centros destacados en recursos y materias primas, a polos de desarrollo y generación de valor agregado, con productos que antes no se veían como los de la industria automotriz y la misma tecnología.

Se consideran economías emergentes aquellas que resurgen y evolucionan en forma importante, con la peculiaridad de que en el pasado no hacían parte de las más favorecidas mi de las consideradas industrializadas y desarrolladas. Por ello, los países con economías emergentes pertenecen a la región sudamericana, incluyendo a Brasil y Argentina, el mismo México, países de la región asiática como China y la India, africanos como Egipto y Sudáfrica, europeos que se encontraban en la denominada cortina de hierro como Hungría y Polonia, entre otros. Las economías emergentes cada vez tienen un mayor protagonismo e impacto en el concierto mundial.

El principal beneficio de ser denominado como economías emergentes se relaciona con permitirles participar a dichos países en las decisiones de los organismos multilaterales, mejorar su calificación crediticia, obtener por ello préstamos más económicos, incrementar la inversión extranjera, acceso a la tecnología, desarrollo de la industria, apertura económica, mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

.

Países de América latina que son emergentes

Según los organismos internacionales y las entidades financieras podemos percatarnos que las principales economías de América Latina son Brasil y México, sin lugar a dudas. Y en un segundo bloque vienen Colombia, Perú, Chile y Argentina. De estos seis países, cuatro han optado abiertamente por el libre mercado como son México, Colombia, Perú y Chile. Por su parte, Brasil y Argentina son estados más proteccionistas pero con un gran tamaño de mercado, sobre todo Brasil, y una riqueza en materias primas. Pero mientras Brasil es la principal economía emergente de Latinoamérica, considerada dentro del grupo BRIC; Argentina, teniendo un gran tamaño de mercado, un fuerte consumo local y cantidad de materias primas, es –según las entidades mencionadas- la más débil de este grupo debido a una falta de políticas económicas claras y de largo plazo.

Con esto se busca, por el bien de Latinoamérica que estos paises, consoliden su posición y salgan airosos de la crisis económica que va haciendo mella en otras regiones y continentes del mundo.

¿Cumple Colombia con requisitos para clasificar como economía emergente? Porque?

3. Analice el impacto que genera el TLC entre Colombia y Estados Unidos para las siguientes

CONCLUSIONES

Se denominan economías emergentes porque surgen y crecen, mejoran y evolucionan, se desarrollan y se industrializan, participan activamente de las relaciones e interacciones internacionales, ya sea a nivel del comercio o de las finanzas, dando y recibiendo dinero, transfiriendo tecnología, intercambiando conocimiento, generando innovación y valor agregado con sus productos y servicios.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

http://www.inversion-es.com/economia/economias-emergentes.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com