ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRRSA PERU


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

IIRSA Y LAS MACRO REGIONES DEL PERÚ ARTICULADAS

CONTINENTALMENTE

Manuel Dammert Ego Aguirre

En la Cumbre de Brasilia llevada a cabo los días 31 de agosto y 1 septiembre del 2001, los Presidentes de América del Sur, decidieron acelerar el proceso de integración, para lo cual aprobaron la llamada “Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica” (IIRSA), dirigido por un Directorio integrado por los Ministros de Infraestructura de América del Sur. La IIRSA, integra vías, energía y comunicaciones, con 12 ejes multimodales. Está en curso, con el apoyo entusiasta del BID y la CAF. En 10 o 15 años, el continente estará físicamente integrado, y las megaregiones que ahora despuntan uniendo áreas de países, estarán articuladas, como una respuesta al proceso de globalización. Esta Iniciativa se sustenta en 3 componentes fundamentales y necesarios: vialidad en cualquiera de sus formas (carretero, ferroviario o fluvial), líneas de transmisión de energía, y telecomunicaciones de última generación con fibra óptica. De esta forma, convierte al Eje en un verdadero promotor del desarrollo en cada una de las regiones que atraviesa.

1. ALIANZA PERÚ BRASIL

Un aspecto clave es la relación del Perú con Brasil, y con apoyo de las megas regiones continentales, Mercosur y la CAN, integrar los dos Océanos Pacifico y Atlántico. Debe diferenciarse lo que son economías regionales entre países fronterizos, de lo que constituye el trazo de las rutas de la soya brasileña en su viaje al Asia.

En las rutas tiene un peso decisivo la evaluación de los costos de las diversas modalidades de transporte. La modalidad carretera tiene costos de flete altos, y dificultades de regresar con mercancías rentables. El modo hidrovial es más barato, y se está trabajando técnicamente con dragados de rios, como el Río Madeira en la conexión fluvial hacia el Amazonas. El modo ferroviario tiene fletes baratos, pero requiere grandes volúmenes de carga seguros, de ida y de regreso, y un fuerte financiamiento inicial, que solo puede ser logrado con un acuerdo de los sectores públicos y privados.

Brasil, es gran exportador de soya y otros productos, pero también un gran mercado. Para exportar sus 25 000 000 000 de toneladas de soya, están reformulando vías para abaratar sus costos para llegar al Mercado del Asia-Pacífico.

El Perú, por su parte, es país central del continente en la cuenca del Pacifico, bisagra privilegiada entre el Mercosur y la Comunidad Andina, y tiene en sus macro regiones potencialidades de productos, desde los fosfatos, alimentos, manufacturas, cemento, minerales, etc., que son requeridos por la economía brasileña, de los otros países de la región, y del mundo, y que exigen articulaciones endógenas para ser puestos en valor

2. LOS EJES IIRSA

El IIRSA comprende el desarrollo de 12 Ejes. Para el Perú, en función de una estrategia de desarrollo de sus territorios, los corredores por sí mismos no necesariamente articulan sus espacios pues pueden ser básicamente áreas de tránsito, si es que no se adoptan medidas complementarias y se precisan y/o modifican trazos. Esto lo podemos apreciar en relación a los siguientes ejes que más directamente influirán en el Perú.

• El Eje Andino, que une Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con dos líneas paralelas: la carretera Panamericana y la Marginal de la Selva 

• El Eje Interoceánico que une los puertos de Matarani e llo (Perú), Arica e Iquique (Chile) con los puertos de Santos y Sepetiba (Brasil), pasando por Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil), con un eje tributario que une este eje principal con la ciudad de Cuiabá (Brasil)

• El Eje Perú-Brasil, que se inicia en llo y Matarani hasta Madre de Dios para llegar a los Estados de Acre y Rondónia, y que a través del puerto de Porto Velho, por vía fluvial del río Madeira podrá conectarse con Itacoatiara en el norte (Manaus), de manera que puede ser un gran eje multimodal

• El Eje Fluvial Norte-Sur denominado Eje Multimodal Orinoco-Amazonas Plata

• El Eje Multimodal del Amazonas: Paita-Yurimaguas-Iquitos-Manaos-Belem

• El eje “logística marítima del Pacífico”

3. DESAFÍOS DEL PERÚ ANTE IIRSA

El Perú tiene la opción estratégica de ser centro logístico de Sudamérica. Es un punto de encuentro natural entre América del Sur y la Cuenca del Pacífico, así como un lugar desde donde se puede llegar con cierta facilidad a todos los países sudamericanos. La ubicación geográfica del Perú permitiría crear un gran centro de distribución para el transporte de personas y carga, lo que requeriría de grandes inversiones y obras de infraestructura. Para lograr este objetivo es necesario establecer corredores de transporte multimodal, combinando carreteras, ferrocarriles y puertos, así como expandir las facilidades y servicios para el transporte aéreo. Esto permitiría que el Perú sirva de nexo entre Brasil, Bolivia, el noroeste de Argentina y Paraguay, por un lado, y los países asiáticos, por otro. Adicionalmente, Lima es un centro natural para las conexiones aéreas a toda América del Sur.

El Perú tiene cinco desafíos macro regionales, que debieran dar curso a un Plan Estratégico de Infraestructura de Transportes, complementario al IIRSA, y para el desarrollo de sus macro regiones competitivas.

Primero, redimensionar los diseños de las interoceánicas, que corresponden al norte y sur del Perú, para articular las macro regiones y su complementariedad con las economías nacionales vecinas. En el norte, priorizar la vía Paita-Yurimaguas, que permite una mejor disposición de las potencialidades de los territorios. En el sur, considerar las tres rutas desde Inambari (Cusco-San Juan Marcona, y por Puno a Matarani y a Ilo), y rectificar el trazo de conexión de la marginal de la selva, pues el que se dispone por Camisea atraviesa por áreas de reserva naturales protegidas (la del Apurimac y la del Manu), debiendo adoptarse el trazo que va de Puerto Ocopa a San Francisco y de ahí a Quillabamba y luego Cusco.

Segundo, afianzar el necesario corredor inter-oceánico central del Perú, que une Callao con la Oroya-Pasco-Huanucayo y llega a Pucallpa. Y adicionar los tramos de la longitudinal de la sierra que va desde Huancayo-Huancavelica-Ayacucho-Abancay y Cusco, el que atraviesa el corazón de las poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com