ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea de innovación. El problema de la basura en Chile


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  6.160 Palabras (25 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        4

Lluvia de ideas        5

6 Sombreros para pensar        6

Análisis        7

Público Objetivo        8

Métodos de Observación.        9

Perfil de la Persona        11

Mapa de Empatía        12

Fase de Inmersión        13

Fase de ideación        14

Fase de experimentación o Prototipado        15

Preguntas        16

Áreas funcionales        17

Las 4P’s Marketing        19

FODA        20

Preguntas Semana 6        21

Modelo Canvas        22

Elevator Pitch        23

Conclusión        24

Bibliografía        26


Introducción

En este trabajo conoceremos el problema que tenemos en la comunidad en la que vivo, el objetivo de realizar un cambio a este espacio es hacer saber como nos afecta, como podría en mi punto de vista, solucionarlo y como mi comunidad podría ser partícipe de dar solución a este problema.

Participando todos juntos y con ideas claras que podrían solucionar el problema de basura en nuestra comunidad ya que es un lugar semi rural que tienen espacios desocupados entre una parcela y otra, en este espacio se bota basura descontroladamente sin ningún tipo de medida. En este caso daremos a conocer las soluciones que podríamos tomar para acabar con este problema.

Ahora todo el trabajo está realizado el análisis de  las herramientas que nos entrega la asignatura de innovación, que nos da una guía para afrontar una problemática, analizar de forma correcta y de esta forma poder encontrar la solución más efectiva y tecnológicamente  factible.  

Así mismo, es necesario definir la organización a través de las áreas funcionales, de la misma forma utilizar herramientas, tipo FODA para determinar los algunos puntos que podrían ser de interés en el desarrollo del proyecto. Siguiendo con la utilización de herramientas ya con la finalidad de ordenar y centrar la atención en los elementos importantes de nuestro proyecto es que se desarrollará el modelo Canvas y un síntesis través de un estructura de Elevator Pitch.  

Lluvia de ideas

Solución a dicha problemática

Las tres soluciones que se vienen a mi mente y creo que funcionarían seria:

  1. Poner basureros de reciclaje
  2. Cerrar con rejas
  3. Paso del camión de basura

La solución mas conveniente a mí parecer es dar a conocer el problema que tenemos a la municipalidad para que nos ayude a obtener estos basureros de reciclaje, que sean prácticos para los vecinos y que no cambien el paisaje rural que es típico de este sector. Al contar con estos basureros o contenedores, se podría contactar con empresas que se dedican al reciclaje y buscar un acuerdo que genere recursos, que irían en beneficio a la comunidad. Estos basureros, además,   nos permitirían  tener un ambiente más limpio y favorable para nuestros hijos y adultos mayores, ya la situación de estar en contacto con la basura o con vertederos comunitarios son el ambiente ideal para que comiencen a enfermarse y a presentar problemas de ese tipo. Además de que como todos sabemos la basura más allá de significar  enfermedades atrae plagas, animales y baja la calidad de vida del sector.

6 Sombreros para pensar

  • Sombrero blanco: el problema principal de mi comunidad es la basura situada en el camino de la cantera baja entre la parcela 3 y 5. Cada semana va aumentando más, como ejemplo puedo mencionar que en este mes, pudimos observar el aumento de 35% más de desechos orgánicos que es el mayor problema hasta ahora por la aparición de 2 especies de ratones y grandes cantidades de moscas.
  • Sombrero Rojo: Para los vecino o personas que viven alrededor de este espacio lleno de basura debe ser o es muy incómodo, ya que al invitar alguna persona externa al lugar donde vivimos nos da algo de vergüenza y sentimos algo de rechazo al mirar este terreno lleno de basura moscas y ratones. No es agradable transcurrir por este sitio, pero no hay otra opción porque es parte del camino y no se puede eliminar.
  • Sombrero Negro: El mayor riesgo de este problema son los ratones, este animalito puede ser indefenso, ya que no presenta un peligro directo para los humanos, pero tiene muchas enfermedades que podrían afectar nuestros hijos y adultos mayores, en general a toda la familia. El anta en una enfermedad que puede ser altamente peligrosa si no es tratada incluso se puede llegar a la muerte, por otra parte, tenemos a las moscas que son un punto de infección segura ya que las moscas se esparcen por todos los terrenos.
  • Sombrero amarillo: Si la municipalidad o una empresa privada no podría ejercer la ayuda que necesitamos algunas de las soluciones que podríamos implementar seria que cada vecino confeccionara algún tipo de basurero, sobre con tapa,   que sería de gran ayuda para mantener el orden y la limpieza de este sitio.
  • Sombrero Verde: Para tener una solución y cortar de raíz este problema creo que este sitio debería ser cerrado y también debemos tener en cuenta que los carteles o avisos para no botar basura sería de gran ayuda para advertirles a la personas del problema sanitario que produce tirar los desechos ya sean orgánicos o reciclables

Análisis

a) ¿Qué aspectos fueron decisivos para la selección de su idea de innovación?

Si bien pensé en varias alternativas para ideas  de innovación, por nombrar algunas, locomoción, comercio, capacitación, creo que la idea de la basura fue la seleccionada por el aspecto que   es algo para toda la comunidad, es decir una innovación que ayuda a toda la comunidad.  

b) ¿Qué consideraciones culturales debe tener en cuenta para desarrollar su idea?

Por mi parte, pienso que habría que manejar lo que culturalmente los vecinos están acostumbrados a hacer, que es solamente arrojar la basura en un lugar  disponible, un sitio eriazo. Tal vez para ellos no ven otra forma de hacerlo y sea lo más adecuado.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (548.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com