ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN I: de la idea al mercado


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE CURSO

INNOVACIÓN I: de la idea al mercado

PRIMER SEMESTRE DE 2019

Profesor                : Paz Matus

Mail profesor                : pmatus@miuandes.cl

Horario de clases        : miércoles 17:30 – 19:20 hrs

Código curso                : EAM 0100

Nrc                        : 2108

Créditos curso        : 4

  1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Innovación 1 es el primer curso del Minor de Innovación, ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el cual es una introducción a la metodología que permite aplicar el proceso de innovación y realizar exitosamente el lanzamiento de un proyecto hacia el mercado.

Durante el curso entenderemos qué es realmente innovar, examinaremos cómo la innovación ha impactado en distintas industrias, cómo está siendo utilizada en el mundo real, cuáles son las tendencias que se ven actualmente en distintas industrias – tanto del punto de vista tecnológico como social – entre otros.

Los participantes buscarán identificar nuevas formas de hacer las cosas, cuya aplicación de forma innovadora resultará en una solución nueva para una problemática o necesidad de un grupo relevante de personas.

  1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer los tipos de innovación.
  • Comprender el rol y las oportunidades que surgen del desarrollo científico, tecnológico o social, para el desarrollo de nuevas soluciones creativas e innovadoras al servicio de las personas.
  • Entender cómo identificar, cuantificar el potencial y presentar adecuadamente una nueva idea de producto o servicio innovador.
  • Familiarizarse con el mundo del emprendimiento y etapas relacionadas a levantar un negocio.
  • Afinar formas de visualizar y aterrizar una idea de negocio utilizando distintos modelos de negocio.
  • Aplicar las herramientas de análisis vistas a problemas reales.

  1. METODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología se basa en entender cómo la innovación juega un rol fundamental en el mundo actual. Con esto en mente, durante el curso se analizarán empresas y proyectos con el fin de entender las tendencias del mundo, y también ver cómo la innovación es parte de estos ejemplos.

El curso busca que el participante comprenda y aplique conocimientos específicos a cada una de las etapas de desarrollo de una innovación, para lo cual tiene una mezcla entre clases, lecturas, actividades prácticas y charlistas invitados.

  1. COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁ ESTE CURSO

Innovación 1 permitirá al alumno el desarrollo de su capacidad crítica al analizar problemas, proyectos, empresas e ideas durante las clases, de forma lógica y crítica. Durante el curso también desarrollará la comunicación al exponer frente al resto de sus compañeros; la creatividad al enfrentarse a nuevos problemas y desafíos; y trabajo en equipo para resolver de manera efectiva las distintas tareas que se les entregarán.

  1. BIBLIOGRAFÍA

  • Generación de Modelo de Negocio. Alexander Osterwalder and Yves Pigneur. Editorial Deusto.
  • Otras lecturas podrán ser añadidas durante el curso, informando sobre estas con la debida anticipación.

  1. EVALUACIONES

El curso será evaluado de acuerdo con la estructura que aparece a continuación:

  • Controles y trabajos en clases: 15%
  • Presentación 1 (prueba 1): 20%
  • Presentación 2 (prueba 2): 25%
  • Presentación 3 (examen): 40%

Los controles y trabajos en clases serán evaluaciones durante la misma cátedra, tanto con actividades con nota – que serán avisadas durante la clase – como con controles de alguna lectura específica.

Durante el semestre los grupos deberán diseñar y aplicar una solución a algún desafío/oportunidad. Los grupos serán de cinco o seis personas y deberán ser definidos durante la segunda semana de clases.

El trabajo tiene tres etapas formales, evaluadas en presentaciones grupales:

  1. Informe 1: Descubrimiento. Descripción del problema y la oportunidad identificadas, presentado bajo el modelo NABC.
  2. Informe 2: Diseño. Continuando y perfeccionando el modelo NABC, se debe desarrollar el prototipo (mockup) del producto/servicio que se propone para “capturar” la oportunidad seleccionada. Incluye análisis detallado de los atributos relevantes requeridos por el cliente/usuario, del nivel que alcanza la solución propuesta y la comparación con las alternativas actuales de mejor calidad; aplicando para ello adicionalmente la metodología Design Thinking.
  3. Informe 3: Presentación Final. Consta de 2 entregas: un informe escrito de no más de 2 hojas, con el Modelo de Negocios propuesto con metodología Canvas; y una presentación con un pitch de 3 minutos de la idea final.

La inasistencia a alguna evaluación es responsabilidad del alumno, quien deberá justificarla en la Facultad de Ingeniería Comercial, y seguir las normas de esa Facultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com