ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EN CHILE.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

INNOVACIÓN EN CHILE

Innovación palabra tan importante para el mundo de hoy, pero tan desconocida para el país, ya que para poder hablar de este tema, debemos empezar por saber que significa esta palabra y hacia donde está focalizada. Entonces podemos decir que innovación, es el proceso que consiste en tener una idea, posteriormente lograr crear o encontrar una necesidad y saber aprovechar la oportunidad en el mercado, en el cual está se podrá desarrollar, para poder insertar de buena manera nuestro producto o servicio.
Como en todo el mundo, el objetivo principal de este país es llegar a ser desarrollado, pero también es conocido que para llegar a cumplir este objetivo influyen muchos factores de los cuales tenemos que seguir aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos tales como la cultura, educación, políticas públicas, etc. Pero existen algunos que nos son tan conocidos, por diferentes motivos, sean estos que hayan sido aplazados y por ende su postergación ha impedido avanzar al país o simplemente no han sido desarrollados, debido al poco conocimiento que se tiene sobre estas materias. Uno de estos factores es la innovación, puesto que a medida que se logre crear conciencia y fomentar su estudio, puede llevar a crear grandes cambios, haciendo al país un ente más independiente, ya que, sería capaz de producir su propia tecnología evitando así importar la mayoría de esta, promoviendo un mejor uso de los recursos con los cuales se cuenta, aumentando el dinamismo de la economía, etc.
Chile es un país enel cual la innovación no es un tema muy conocido, por consiguiente los gastos que se destinan a realizar investigación en diferentes ámbitos son muy reducidos y se encuentran mal distribuidos. La región del Maule, es una de las regiones que tienen menor inversión en el tema de innovación, posicionándonos en los últimos lugares a nivel nacional, un claro ejemplo de esto es el desarrollo tecnológico que podemos ver en la región en materia de telecomunicaciones, ya que, según el Índice de Competitividad Regional, la región del Maule se ubica en la posición número 12 de 13, siendo seguida solo por Aysén.
En estos tiempos el mundo está creciendo a una velocidad que no se pensó, todo esto es gracias a la tecnología, la cual día a día va innovando o se va reinventado, lo que demuestra que no existen límites al momento de tener una idea y poder concretarla, un ejemplo claro son las telecomunicaciones las cuales se han desarrollado de una manera impensada, pasando de ser un servicio creado para hacer más fácil la interacción entre personas que no se encuentran en el mismo lugar en un determinado momento , a un servicio indispensable para todo tipo persona, ya que, en la actualidad no solo se depende de que tan informado se está, sino también de que tan comunicado se está, debido a que hoy en día la información varía de una forma muy rápida, haciéndola necesaria en tiempo real.
El informe del Foro Económico Mundial, Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World,que realiza el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) sobre la competitividad y el bienestar de las naciones, señala que los países latinoamericanos y caribeños siguen quedando en los últimos lugares en materia de adopción de estas tecnologías, ocupando Chile el tercer puesto en el grupo de Latinoamérica y El Caribe; y el lugar 39 entre 142 economías a nivel mundial. Indicando que los tres motivos de este rezago son inversión, la poca inversión en el desarrollo de su infraestructura en materia de tecnologías de información y comunicación, una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes y en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.
Para integrar y dar una mayor competitividad a cada una de las personas que habitan la región del Maule, es necesario contar con una mejor cobertura a nivel regional en materia de las telecomunicaciones.
En la encuesta que realizo la CASEN entre los años 2003-2006, muestra que el acceso a internet en la región del Maule, en el año 2000 era de tan solo un 3,6% de la población, en tanto al 2006 el porcentaje logro aumentar en un 9,1%. Según esta encuesta, en el año 2006, de la población que no contaba con internet era del 84,7% puesto que no tiene acceso a un computador. Para evaluar dicho indicador de conectividad a internet se utilizó como unidad de medida las Líneas por Habitantes(Líneas/Hab) que tenía cada región y se basó en la actualización de series a partir de información de la SUBTEL (Subsecretaria de Telecomunicaciones) y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) del año 2008. Y en el caso de la cobertura de internet se consideró el porcentaje de hogares que poseen conexión a internet.
De acuerdo a la información entregada en el índice de competitividad regional, con respecto a la conectividad, la región del Maule se ubica en el lugar 12 entre 13 regiones, con un número de 30,75 Líneas/Hab, la cual es superada en un 28,2% por la región del Biobío, que ocupa el lugar número 11 con 39,42 Líneas/Hab. El primer lugar a nivel nacional es ocupado por la región de Antofagasta, con el importante número de 104,84 Líneas/Hab, solamente seguida de cerca por la región Metropolitana, con 92,6 Líneas/Hab.

Si bien la región ha presentado avances en los últimos años, estos no han significado un mejoramiento importante en la participación regional y en la posición relativa en el ranking. Puesto que al observar las cifras, el crecimiento ha sido solo de un punto porcentual, lo que demuestra que la región aun no logra cumplir uno de los principales objetivos que tiene la conectividad que es integrar a todas las comunidades que viven en ella.

A nivel nacional el 68% de los hogares poseen conexión a internet, principalmente banda ancha contratada. En el año 2009, tan solo el 45% de los hogares que están en la región del Maule cuentan con dicho servicio, lo que la ubica en elúltimo lugar a nivel nacional, siendo antecedida por las regiones de O’Higgins y la Araucanía, con un 54% de cobertura en sus hogares.

Con respecto a los hogares que cuentan con al menos un computador, la región se ubica en el puesto número catorce de quince regiones, con un 27% del total de los hogares, valor que esta algo bajo en comparación al promedio nacional que se encuentra en un 38%.

En el Gobierno del presidente Eduardo Frei, se presenta la primera propuesta relacionada con la sociedad de la Información, enfocándose principalmente al acceso a las redes digitales de información y utilizar las nuevas tecnologías para acelerar la modernización del Estado. Posteriormente, en el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se observa una voluntad política para formular una estrategia a nivel país a favor del uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En el año 2003 se elaboró una Agenda Digitalv(2004-2006), que incluyó entre sus iniciativas crear redes de infocentros y cibercafés para asegurar conexión de banda ancha, para las personas que tenían una mayor dificultad para acceder a internet, debido al alto precio que existía en ese tiempo el poder tener acceso a la red, adecuar la regulación de telecomunicaciones para reducir costos de acceso a internet de banda ancha, así como promover la conectividad, entre otras. En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se desarrolló la Estrategia Digital (2007-2012), donde uno de los ejes de acción es laConectividad y el Acceso, cuyo principal desafío era acortar las brechas de conectividad. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha impulsado una Política Ministerial, que plantea como objetivo: “Banda ancha para todos en un Chile desarrollado”. Indicando como metas para el año 2014: aumentar la cobertura y redes del 40% a más del 70% en hogares, alcanzar el 100% de los colegios conectados con banda ancha y extender la cobertura del 10% a más del 22% en personas.

Como se mencionaba anteriormente el acceso a la internet se hace cada vez más importante al momento de buscar información, puesto que ahora es posible tenerla en tiempo real, obtener diversas fuentes, las cuales sirven no tan solo para mantener a la gente informada de lo que acontece día a día, sino también para que esta pueda crear su propia opinión, entonces debido a esto, es importante avanzar en temas de conectividad, ya que, al no ampliar el conocimiento que se tiene sobre está esta tecnología irá dejando a la región cada vez más obsoleta, disminuyendo en forma considerable el desarrollo de una región donde evidentemente la materia de innovación no es tan potente como se quisiera ser.

Otros de los grandes impedimentos que tienen las personas para poder tener acceso a la banda ancha desde sus hogares, es la poca disponibilidad de cobertura en sus lugares de residencia, el alto precio que se debe pagar y el bajo nivel de escolaridad del jefe de hogar, esto fue descrito por el Ministerio de Planificación (actualMinisterio de Desarrollo Social), en su estudio “Internet en hogares chilenos: determinantes de la conexión a banda ancha y afectos de un subsidio”.

Lo anterior se refuerza con un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, la concluye que el desarrollo de servicios de Internet y banda ancha requiere de un esfuerzo que incluya los aspectos de infraestructura y aquellos relacionados con condiciones que faciliten la adopción por parte de los clientes finales, de manera de generar un crecimiento en este tipo de servicios. Es por ello, que se hace necesario el promover en forma articulada políticas de oferta y demanda, de manera de crear las condiciones adecuadas, tanto para los usuarios y como para los operadores. Este estudio se ha focalizado en el desarrollo de políticas que permitan fortalecer la demanda por servicios de banda ancha en Chile, identificando aquellos aspectos de política que generan el mayor impacto posible desde el punto de vista de demanda por este tipo de servicios”. Al realizar en el estudio, el análisis a los hogares no suscriptores de internet, considerando el ingreso constante, se determinó que el sólo crecimiento económico no genera una aumento en la penetración de internet y banda ancha, por lo que es necesario que lleven a cabo diferentes acciones para poder lograrlo. Es en este punto donde se torna relevante el impacto que logren las políticas públicas para incentivar el uso de este tipo de servicios.
Para maximizar el impacto de las políticas públicasen la penetración de internet en los hogares, el estudio elaboró perfiles de consumidores y de acuerdo a éstos, concluyó que unas políticas son más efectivas que otras, enfocando así más eficientemente el gasto en éstas.

Si bien en la región del Maule, se han realizado varias iniciativas de aumentar el acceso a internet a través de programas WIFI pública en la región, estás no influyen en el indicador en estudio, debido a que éste mide las conexiones fijas y los hogares conectados a la red, no la disponibilidad pública.

Al analizar las cifras solo demuestran que la innovación dentro de la región del Maule, no es algo de primera importancia, las localidades rurales cada vez están quedando más obsoletas en materias de comunicación, debido a que no existe una buena política de estado en la cual se fomente la integración de dichas comunidades a este plan, porque si bien se puede decir que existe el proyecto de Internet Rural: Todo Chile Conectado, aun la conexión es parcializada, la cual aún no permite que la gran mayoría de la población que habita la región tenga acceso a la red.

La región del Maule, tiene una gran posibilidad de aumentar su crecimiento en desarrollo de conectividad, debido a su gran potencial estructural, pero para poder lograr este objetivo, es necesario intervenir de mejor forma las políticas de estado, haciendo que estas sean más eficientes, para así poder lograr un Chile más conectado, donde se disminuya en forma considerable, la inequidad que existe en materiasde telecomunicaciones.

Los resultados muestran que una política de subsidio a los precios no puede ser aplicada de forma general, ya que sólo genera efectos reales en algunos segmentos, ya que, está demostrado que en los lugares de más difícil acceso, el poder contratar una línea tiene un alto costo, afectando de forma importante la renta en muchos hogares donde los recursos no son muy altos y en otros casos haciendo que el hogar simplemente no pueda tener acceso a internet.

A pesar de todas las políticas públicas que existen en pos de lograr un desarrollo en la materia de conectividad, la región del Maule no ha logrado mostrar el gran avance esperado en el crecimiento de la comunicación. Lo que nos demuestra que para poder crear un desarrollo en materia de conectividad no solo se debe dar las facilidades a las personas para que tengan acceso a la red, sino que también una buena enseñanza en referente a la alfabetización digital.

Para lograr alcanzar una mayor parte del territorio tanto nacional como regional se puede instaurar ciertas medidas las cuales pueden ser beneficiosas tanto como para el país, como para la empresa que se encarga de entregar estos servicios.

• Incentivos para las empresas que se atrevan a llevar la tecnología más allá de las grandes ciudades o provincias con una gran cantidad de personas, puesto que las personas que habitan las pequeñas comunidades también necesitan de este servicio, puesto que el internet se ha transformado en una necesidad, tantopara las personas que trabajan, como para los estudiantes.
• Subsidios para los hogares de zonas más alejadas, donde el servicio tiene un alto costo, debido que la implementación de estos servicios, conlleva un una gran inversión.
• Mejorar el proceso que incluye a los dos más grandes planes que se tienen a nivel país en el tema de las telecomunicaciones, debido a que el proyecto Red de Internet Rural: Todo Chile Conectado está a cargo de la compañía Entel y el plan Yo Elijo Mi PC, está a cargo de la empresa movistar, entonces sus diferencias de propósitos hace que estas no trabajen en conjunto, haciendo que las medidas tomadas por el gobierno no cumplan su objetivo de una manera eficiente.


Con estas simples medidas es posible, mejor un poco la calidad de vida de mucha gente que vive en sectores aislados y que no tienen acceso a la comunicación fluida como una parte del país.

Resumiendo, la región del Maule aún está muy por debajo de lo que quisiera estar en materia de innovación, ya que, los recursos que se gastan en dicha factor en nuestra región no están siendo bien utilizados, lo que trae consigo un retraso de los avances tecnológicos, impidiendo la integración de todas las comunidades, debido al poco acceso que tienen estos a la tecnología por los motivos ya mencionados en lapsus del trabajo. Entonces queda demostrado que si la región no invierte dinero y tiempo en innovar, los métodos que en esta se utilizan quedaran obsoletos en un plazo más corto de los esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com