ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de las AFP en chile


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Caso Aplicado: Sistema de pensiones en Chile

Nombre: Ricardo Concha Méndez  

Sección:ICO8602_CA01

1.        ¿Cuál es el problema que distingue en el entorno de la industria de AFP?

El principal problema que existe dentro de la industria de las AFP es que cumple con la legalidad, pero no existe la legitimidad, esto quiere decir que la industria no cuenta con la aceptación u obediencia de la sociedad sin necesidad de recurrir a la coacción.

Mientras que la legalidad implica la adecuación de una decisión o de una propuesta a la ley vigente, la legitimidad nos señala el ajuste de esta misma decisión a un sistema de valores sociales, que va más allá de la propia ley escrita, incluida la constitución. En el caso de la industria de las AFP no cumple con ningún tipo de legitimidad (tradicional, carismática, legal-tradicional).

El descontento y no legitimidad de la sociedad se debe a diversos factores, los cuales se mencionaras a continuación:

-Bajas pensiones:

En promedio las pensiones de los trabajadores cotizantes activos alcanzan un 38% de los ingresos que obtenían en su vida activa, y en el caso de las mujeres es más dramático, las pensiones sólo alcanzarán en promedio a un 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral.

- Falta de Competencia:  

Los creadores de las AFP´S, señalaron que estas instituciones serían competitivas, como      consecuencia pelearían por brindar mejores pensiones y servicios a los ciudadanos(as), al principio llegaron a ser más de 20, pero en el presente sólo existen 6 AFP´S, no existiendo una mayor diferencia entre una u otra, es decir no existe prácticamente tal competencia y se constituyen en un Oligopolio.

-Brechas de Genero:

La diferencia en el monto de pensiones entre el hombre y la mujer, sobre todo considerando que ambos grupos familiares están compuestos por un hombre y una mujer. De ahí que sostengan que la brecha no se debe sólo a diferencias en las expectativas de vida, sino a la distinta edad de jubilación del causante de la pensión.

-Rentabilidad:

La rentabilidad de las AFP se concentra mayoritariamente en acciones de renta fija y variable. Este juego es el de mayor riesgo en el mercado mundial por estar expuesto no sólo a variables económicas, sino también a variables políticas como ya ha ocurrido.

2.        ¿Cuáles son los principales actores del entorno de la industria?

Los principales actores de la industria de las AFP son:

-Gobierno: Conjunto de personas que asume la responsabilidad ejecutiva última de dirección y control de la sociedad, en el caso de la industria de las AFP el gobierno debe tomar un rol regulador y tratar de resolver de mejor manera la problemática que existe en la industria y la sociedad.

-Elite Política: Grupo de sujetos que tienen la posibilidad de acceder al gobierno, función mediadora, en este caso los grupos que tienen acceso al gobierno son grupos a favor y encontrar de la industria, en este caso sería el grupo NO+ AFP, Gerentes generales de las industrias y partidos políticos que tienen acceso al gobierno.

-Sociedad: Es sobre la que se ejerce el poder político, consta de elementos estructurales (grado de organización, acción colectiva) y elementos culturales (valores, ideologías, creencias e intereses), en el caso de las AFP la sociedad será todos los cuídanos que ya sea directamente o no, se ven afectados por esta problemática.

3.        ¿Cómo responde la industria ante el contexto actual? Propuestas.

Primero que todo la industria de las AFP no solo debería preocuparse de la rentabilidad de los accionistas, sino también de los actuales y futuros pensionados. Esto quiere decir que las AFP deben preocuparse más por los intereses de sus clientes, solucionando sus problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com