ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INNOVACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 271 VILLAHERMOSA TABASCO

ASIGNATURA:

HACIA LA INNOVACION

TEMA DEL PROYECTO:

DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO, GRUPO: “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “ROMUALDO HERNÁNDEZ CRUZ” POB. OCUAPAN HUIMANGUILLO, TABASCO.

GRADO:

5 SEMESTRE

GRUPO:

“B”

ASESORA:

VIRGINIA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ ESTRADA

ALUMNA:

CANDELARIA ALMEIDA SANCHEZ

MATRICULA:

12846781

FECHA:

24/01/2015

CAPITULO 1

1.1 DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

El poblado Ocuapan fue fundado en el año de 1867 con 30 personas  el lugar era puro acahuales como pasaba el tiempo fue creciendo en habitantes y poco a poco fue mejorado, se dieron cuenta que es una zona de petróleo  lo cual empezaron hacer negociaciones con Pemex y otras empresas  en la que se encuentra las compañías de Pemex, Demar, Halliburton, Waterford, shemlubert.

Ha apoyado para que el poblado cuente con algunos servicios como son: agua potable, alumbrado público, las calles principales pavimentada, un campo de futboll, un parque para que los días domingos asista las familias después de misa.

Cuenta con un jardín de niños “Sor Juan Inés de la Cruz”, la primaria “Romualdo Hernández Cruz”, secundaria “El Pensador Mexicano”, tiendas, Farmacias, y lugares donde vende comidas, una Iglesia Católica, Iglesia Presbiteriana, Evangélica, Pentecostés.

Cuenta con una casa de salud donde brinda servicio a toda la comunidad que tiene seguro popular la encargada la Dra. Isela Calle Cerino la cual llega a dar consulta 2 veces a la semana, 1 dentista y una enfermera.

Su fuente de trabajo actualmente es de obreros de las compañías por parte del sindicato y otros se dedica a la carpintería, agricultura, ganadería, a cortar limón y otros que laboran en el municipio de Huimanguillo o Villahermosa y otros que tienen que inmigrar hacia los estados unidos.

En el aspecto social, en su mayoría los habitantes son originarios de tabasco y algunos son provenientes de otros estados, quienes ya se establecieron su residencia en esta comunidad actualmente son 3859 habitantes, el delegado a su cargo el Sr. Cristóbal Álvaro Moreno.

Las familias más jóvenes están formadas de 3 a 4 miembros, en su mayoría los padres de familia quien trabaja es el padre las mamas se dedica a los labores del hogar, las casas son de concretos y tejas de láminas, loza, y otras casa antiguas.

La mayor parte son propietarios de sus casas no todos cuentas con las mismas comodidades de diversos medios de comunicación  como: computadora, internet, teléfonos de casa, celulares, televisión por cable etc.

En el aspecto económico se puede observar que la mayor parte cuenta con trabajo ya que es una zona petrolera y desempeña trabajo de obreros.

Existen 2 sindicatos  de trabajadores para gestionar el apoyo a la compañía  y darles empleos de obreros a los habitantes de dicho poblado, existe una casa ejidal a su cargo al sr.  Juan Jesús Arias Ramos donde existe una asociación de combis 4 unidades las cuales brinda el servicio cada 30 a 40 minutos.

En el  poblado Ocuapan su día de feria es el día 18 de marzo en el cual celebra la fiesta del petróleo  realiza una elección, culturales, bailes, toreadas donde son participes todo el poblado. Otro de sus eventos es el 20 de noviembre donde se realiza un acto cívico y luego se concluye con desfile  por las avenidas, unas de sus fechas importantes  el 08 de diciembre el día de la Sra. De la concepción ese día realiza enramas y varias actividades en la iglesia católica  hay un mayor al igual un ausentismo escolar.

ESCUELA

La primera escuela que se fundó en el Poblado Ocuapan era de paja inicio con 10 alumnos por la llegada de un maestro que dijo que iba a dar clase, ya que la educación en ese tiempo inicio el sr. Juan Cadenas en 1929 se dedicaron a buscar alumnos para formar más grupos, pasando el tiempo  el  tiempo hubo una persona que dono terrenos para iniciar la construcción de la escuela el Sr: Juan Manuel Arias Campos y le pusieron el nombre de Romualdo Hernández Cruz” al honor del 3er maestro que dio clase en el poblado.

La Escuela Primaria “Romualdo Hernández cruz”, con clave:27DPRO464K Zona Escolar: 049 Sector: 05 donde actualmente me encuentro trabajado como docente, se encuentra ubicada en el poblado Ocuapan de Huimanguillo Tabasco, actualmente es una zona rural.

la escuela cuenta con 12 salones, dirección, salón de educación especial, bodega, 2 baños de niño (as), un baño de maestro ,cancha de futbol, domo, desayunos escolares, y con un número de alumnos 359 es una escuela completa.

12 Maestros titulados algunos en la licenciatura de matemáticas, español, psicología, ciencias de la educación, educación primaria 2 de contratos y los otros 10 de plaza limitada .1 maestra de educación especial, 1 de comunicación y 1 psicólogo los cuales brinda el servicio a los niños que cuenta con algún problema de aprendizaje, La escuela tiene el programa de escuela segura.

A su cargo de la escuela antes mencionada como directora efectiva la profesora: Hortencia Pérez Sánchez la cual tiene de ser directora del plantel hace 2 meses

Una de las problemáticas que existe en el plantel es que la sociedad de padres de familia, se ha metido con todo el personal docente y de apoyo en cuestiones de sus labores y además que tiene llave de toda la escuela y entra y sale cuando ellos quiere sin embargo no cumple con sus funciones que es estar pendiente de las necesidades de la escuela. Toda estas problemática que existen son por cuestiones políticas ya que la comunidad se encuentra dividida por el PRI Y PRD, porque el delegado es del partido del PRD y actualmente es docente de la primaria y se encontraba comisionado como director de la escuela antes mencionada.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

A través de observaciones, conversaciones reflexivas y una prueba diagnóstica, se pudo conocer que el 2do. grado grupo "B" que se cursa en la escuela “Romualdo Hernández Cruz” periodo escolar 2013-2014, está conformado  por 23 estudiantes en su mayoría de 06 años de edad, de los cuales 11 niños y 12 niñas la mayoría demuestra y manifiesta  interés.

La mayoría de los niños y niñas son capaces de seguir instrucciones, a excepción de un niño especial que posee autismo leve; además, aunque manejan los hábitos de trabajo y aseo, necesitan reforzarlos un poco más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (965.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com