ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario político y social del libertador


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

33666666666666666666666666666666666666rio Politico E Ideologico De El Libertador Simon Bolivar

Ideario político y social del libertador

La prensa al servicio de la patria

Simón Bolívar puso a prueba, una vez más, sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de junio de 1818 el semanario Correo del Orinoco; el objetivo fundamental era difundir las ideas republicanas, los proyectos, la acción de gobierno y los triunfos que se obtenían por las armas. Era de suma importancia que toda la población se informara sobre lo que sucedía en Venezuela: una revolución con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la Independencia y con doctrina propia.

En su primer número apareció el siguiente parte de guerra firmado por Francisco de Paula Santander en mayo de 1818, en el cuartel general de San Fernando: "La División del General Páez se dirigió a la Villa del Pao, después de la retirada del enemigo hacia la Villa de Cura, por consecuencia de la derrota, que sufrió en Ortiz. Su Excelencia creyó necesario destruir un grueso cuerpo, que con el nombre de reserva reunía el Brigadier Real, y aprovechar además los recursos, y comodidad, que ofrecía esta ruta para conservar nuestra numerosa Caballería. Al aproximarse nuestras tropas, Real abandonó el Pao, y replegó hacia Valencia, y la División del General Páez marchó sobre San Carlos, que ocupó, después de haber sido completamente batida la columna enemiga, que inútilmente emprendió defender aquella ciudad".

Desde las páginas del Correo del Orinoco realizaron trabajo de difusión ideológica los próceres Juan Germán Roscio, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, Cristóbal Mendoza y el propio Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com