ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario político y social de Simón Bolivar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Ideario político y social de Simón Bolivar

Enviado por Ricardo Adán MOLINA MEZA

Partes: 1, 2

- Monografias.com

Introducción

Esta ponencia fue presentada en la Cátedra Simón Bolívar, "La Integración regional en el pensamiento de Simón Bolívar" se abordan algunos aspectos de la vida y el pensamiento de Simón Bolívar, el actor individual más importante del proceso emancipatorio en Nuestra América. Para ello nos apoyamos en documentos publicados por el Dr. Atilio Boron, la Dra. Carmen Bohórquez, y la Biografía de Simón Bolívar de Juan Bosch, ediciones de la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela publicado en 2007. Comenzaremos estudiando brevemente su vida y su carrera político-militar. Luego, una vez desarrollado sumariamente el contexto vital e histórico, analizaremos sus postulados anticoloniales, integracionistas, sus proyectos constitucionales, sus ideas sociales y económicas.

Simón Bolívar: 229 aniversario de una vida de compromiso revolucionario

Simón Bolívar[1]– Simón José Antonio de la Santísima trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco- nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una de las familias más ricas de la Capitanía General de Venezuela. Riqueza que se basaba en la propiedad de minas, haciendas y plantaciones de cacao donde trabajaban sus padres y familiares con cientos de esclavos. Bolívar tuvo tres hermanos, todos mayores que él: Juan Vicente y María Antonia y Juana.

La madre de Bolívar, María Concepción de Palacios y Sojo de Bolívar, al nacer este, ella enfermo y no pudo amamantarle, razón por la que le alimentó una negra esclava llamada Hipólita. Bolívar siempre recordaba a Hipólita con cariño de hijo. A muy corta edad cuando tenía tres años perdió a su padre (Coronel) Juan Vicente de Bolívar y Ponte, quien era amigo de Francisco de Miranda, personaje que tendría una gran influencia en Bolívar, cuando tenía nueve años Bolívar perdió a su madre.

A temprana edad quedó bajo la tutela de sus tíos, hermanos de su madre, que le encomendaron su educación a Simón Rodríguez[2](1769-1854). Un intelectual crítico, ávido lector de las obras de Rousseau, que tendría una enorme influencia en la formación del ideario libertario de Bolívar.

En su adolescencia (a los 15 años de edad), en 1798 realizó su primer viaje a España para continuar sus estudios. Allí se enamoró y se casó en 1802, con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza[3](1781-1803) quien sería su primera y única esposa.

En 1802, los esposos regresaron a Venezuela, con la intención de formar una familia y ocuparse de las haciendas heredadas. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com