ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO POLITICO, Y SOCIAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 18

Bolívar al igual que en sus IDEARIO POLITICO, Y SOCIAL , anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantenía viva con gran fulgor , ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad , de allí su máximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunció con profundo sentir "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su m,as noble pasión, apoyadas de los escritos de Juán Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo.

Sus principales ideas educativas fueron:

• El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones.

• La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.

Logros en la Educación Bolivariana

La implantación de la escuela bolivariana.

Realización de los seminarios de desarrollo endógeno en los liceos bolivarianos.

El desarrollo de proyectos de aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, de Proyectos Productivos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el país.

La implementación del Plan Nacional de Alfabetización (MISIÓN ROBINSON 1).

Misiones Robinson 2, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

Opinión grupal sobre las acepciones antes mencionadas.

Educación: es un conjunto de reglas destinadas para quien obtenga dar a conocer su propia existencia mediante buenos modales. Además es fundamentalmente la alfabetización y la enseñanza de cada persona a fin de desarrollar todas sus capacidades intelectuales. Aunque el fin de la educación varía de acuerdo con la concepción del mundo y del hombre que tenga cada grupo social en un periodo histórico determinado, cabe destacar, que su fin es para el mejor desenvolvimiento de cada persona en la sociedad.

Aprender: cuando decimos que hay que aprender algo, tenemos que pasar por un proceso de asimilación de conocimientos y normas de comportamiento rígidas para la adquisición de lo que queramos entender y después de haber entendido saberlas expresar para que sean aceptadas socialmente.

Evaluación: es la valoración de los conocimientos, aptitudes, capacidades y rendimientos de cada individuo en todo tipo de campo, ya que implica aceptar valores concretos y utilizar instrumentos de observación de diversas índoles.

Por medio de la evaluación sabemos si verdaderamente nuestros pasos en la investigación de cualquier tema han sido de manera fructífera.

Proyecto: es el patrón realizado para la ejecución de un plan de trabajo u otro plan, no importa cuál sea, pero siempre basado en pasos y pautas, los cuales establezcan un fin a cumplir.

2. 2) ¿Según el número de integrantes del equipo seleccione las ideas fundamentales del documento objeto de análisis, y analice los mismos considerando las posibles motivaciones de los autores y consecuencias para la Sociedad?

IDEAS FUNDAMENTALES

El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, ha sido denominado la nueva propuesta de Educación venezolana la misma ha surgido como una Reforma a los antiguos textos educativos que durante

Muchos años sirvieron de Base para la Planeación Curricular.

Esta actual propuesta forma parte de un círculo de reformas emergentes del actual Gobierno Venezolano liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Partiendo de las ideas de propiciar la participación de todos los actores de la sociedad (familia, escuela, iglesia, política) a su vez en conjunto con los agentes educativos (docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero).

La primera Idea Fundamental de este Diseño Curricular es de aspecto filosófico, y para ello hemos basado en los cuatro Pilares Fundamentales de la Educación, en los cuales a su vez se pueden apreciar, plasmadas en la propuesta curricular de orden, la primera es de orden social y la ultima de orden humanista.

El Primer Pilar Fundamental de la Educación, “Aprender a Crear “ o “Aprender a Hacer “. En este pilar se plantea y se contempla una visión donde el estudiante debe innovar, ser original y pensante; el docente en este sentido se debe propiciar dentro de su planeación curricular donde la creatividad, el ingenio, las capacidades inventivas, y el resultado del ingenio de un venezolano y venezolana, servirá de Apoyo Tecnológico, Educativo, Ético y Moral, para el país.

Colocar en práctica el conocimiento que se ha adquirido en pro del bienestar social. Este Primer Pilar Fundamental, surge o es inspirado en la frase: “INVENTAMOS O ERRAMOS” pronunciada por Simón Rodríguez en (1928), surge el Pilar de la Educación “Aprender a Crear”; es decir a innovar a ser a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. (D. C. S. E. B. Pág.16).

Segundo Pilar Fundamental “Aprender a Convivir y Participar “. Este pilar expresa la necesidad que existe en el país el de propiciar en la escuela a través de la educación, una cultura de convivencia y participación, se quiere que el nuevo Republicano o la nueva Republicana conozca sus derechos y deberes pudiendo tener un participación activa y productiva dentro de la sociedad; Pudiendo ser directriz en las decisiones que tomen en su entorno y en relación con su destino como ciudadana o ciudadano venezolano.

Este pilar se encuentra en un sustento Filosófico, inicialmente en el planteamiento …”El Hombre No Podrá Ejercer Su Derecho A La Participación A Menos Que Haya Salido De La Calamitosa Situación En Que Las Desigualdades Del Subdesarrollo Le Ha Sometido”(Freire:2002); planteamiento que explica la necesidad de superar el concepto de representatividad (Diseño Curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com