ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Político Del Libertador Y Clasificacion Poderes Publicos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

La prensa al servicio de la patria

Simón Bolívar puso aprueba, una vez más, sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de junio de 1818 el semanario Correo del Orinoco; el objetivo fundamental era difundir las ideas republicanas, los proyectos, la acción de gobierno y los triunfos que se obtenían por las armas. Era de suma importancia que toda la población se informara sobre lo que sucedía en Venezuela: una revolución con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la Independencia y con doctrina propia.

En su primer número apareció el siguiente parte de guerra firmado por Francisco de Paula Santander en mayo de 1818, en el cuartel general de San Fernando: "La División del General Páez se dirigió la Villa del Pao, después de la retirada del enemigo hacia la Villa de Cura, por consecuencia de la derrota, que sufrió en Ortiz. Su Excelencia creyó necesario destruir un grueso cuerpo, que con el nombre de reserva reunía el Brigadier Real, y aprovechar además los recursos, y comodidad, que ofrecía esta ruta para conservar nuestra numerosa Caballería. Al aproximarse nuestras tropas, Real abandonó el Pao, y replegó hacia Valencia, y la División del General Páez marchó sobre San Carlos, que ocupó, después de haber sido completamente batida la columna enemiga, que inútilmente emprendió defender aquella ciudad".

Desde las páginas del Correo del Orinoco realizaron trabajo de difusión ideológica los próceres Juan Germán Roscio, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, Cristóbal Mendoza y el propio Bolívar.

BASES DE LA REPÚBLICA

El Congreso De Angostura :en 1818, luego de establecer la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el estado. Para ello contó con el apoyo de los hombres más probos de la patria; entre estos se contaban Juan Germán Roscio y Fernando Peñalver, además de algunos jefes Militares. A finales de ese año se realizaron las elecciones para escoger los diputados que luego, en un congreso constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del congreso. Y Diego Bautista Urbaneja, secretario. Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

El Discurso Inaugural

Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia célebre Discurso de Angostura, que inició con las siguientes palabras:

“¡Dichoso ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza una voluntad! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la divina providencia, ya que eh tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación…”

Éstas son las página más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerada una obra maestra por su insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que es un escrito con tales características se pudiera haber creado en medio del estruendo de la guerra. En Angostura Bolívar fue sociólogo, filósofo, historiador, visionario; mostró lo que había asimilado de los clásicos antiguos y modernos y fue esencialmente un político creador.

En el Discurso de Angostura se puede distinguir:

• Una reflexión sobre las vicisitudes que había sufrido la República desde sus comienzos.

• Las reformas sociales y políticas planteadas en el proyecto constitucional.

• La nueva visión de la patria de los valores y principios que debían sustentarla.

•La incorporación de muchas ideas de los representantes de la ilustración.

•La necesidad de formar “ciudadanos”.

El sistema de gobierno. A lo largo de su actuación política, Bolívar mostró una firme y consecuente convicción de las ideas republicanas que había reflexionado desde su incorporación a la gesta emancipadora. Las bases de la República debían descansar en la libertad, la igualdad de los ciudadanos, la división de los poderes y la soberanía popular. Asimismo profesó un profundo respeto por las instituciones civiles.

El Libertador era centralista y su influencia unió a las provincias como si fueran una sola entidad. El Libertador sabía muy bien que para consolidar ese gran proyecto de una América Única se necesitaba del centralismo. El tipo de gobierno republicano centralista y presidencialista ideado por Bolívar tenía sus bases en la soberanía del pueblo, con división de poderes, libertad civil, proscripción de la esclavitud, abolición de la monarquía y de los privilegios. Sin embargo el flanco débil del centralismo de Bolívar radicaba precisamente en la ausencia de procesos democráticos para su consolidación.

División de poderes

A juicio del Libertador la divisor de los Poderes Públicos debía estar basada en la propuesta dé Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo, agregó un cuarto poder: el Moral, que tendría como principal función velar por el comportamiento ético de los gobernantes.

La rectitud en el ejercicio de las funciones públicas era una condición fundamental para organizar los nuevos Estados.

Bolívar aseguró que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por ello solicitó la atención de los Legisladores de Angostura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com