ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Género


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  6.301 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es identidad de género?

Identidad de género alude al género con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, pero también puede emplearse para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad de género puede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia.

¿Cómo afecta a la sociedad costarricense la discriminación por género?

La familia típica tradicional caracterizada por la jerarquía rígida entre el hombre y la mujer, y entre padres e hijos, el mundo público para el hombre-mundo privado para la mujer, y en el modelo de la madre caracterizada por la entrega y abnegación, y el padre proveedor y representante de la autoridad suprema.

"Los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua", lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial

Trabajo: tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

• las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres.

• las mujeres tienen salarios más bajos.

La discriminación de la mujer hacia el hombre se caracteriza por:

• Un número creciente de denuncias por malos tratos inexistentes.

• La dificultad extrema de tener la custodia de los hijos, tras un divorcio.

La homosexualidad en Costa Rica rápidamente se está convirtiendo en un país más tolerante, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com