ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De género.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 9

Hoy en día nos encontramos con una crisis social en relación a la idea de los conceptos de género e identidad. Este último concepto se refiere a la personalidad que tiene cada individuo, a la forma de mirar el entorno y verse así mismo, en cambio, el género se define en torno a los roles que cumplen las personas dependiendo de si son hombres o mujeres, lo que nos lleva a deducir que la identidad de género se refiere al cómo se identifica una persona. En esto interviene la orientación sexual, la edad, el nivel sociocultural, etc.

La socialización de una u otra forma constituye la personalidad de un sujeto, por ejemplo, una persona que vive en una zona rural no piensa ni vive de la misma manera que alguien que creció y se desarrolló en el sector urbano, lo que implica que existen diversas actitudes y prácticas sociales entre aquellas personas, también así, en sujetos de distintos períodos a lo largo de la vida y la formación educativa de cada persona.

Todos pasamos por las mismas etapas, pero las vivimos de diversos modos, es por eso, que podemos encontrarnos con tantas personalidades como sujetos existen, y decir que nadie es igual a otro, por tanto, es muy poco probable que hayan aproximaciones de personalidades.

Basándonos en los autores los cuales investigamos, Sigmund Freud, Vygotsky y Levi Strauss del cual citamos principalmente a Rousseau y tras una discusión sobre lo que era identidad de genero y tras los estudios transculturales que se han hecho respecto al tema, nuestra hipótesis plantea que la identidad se va formando mediante el sujeto vaya descubriendo su personalidad, la cual se va dando dependiendo el contexto en el cual se desarrolla económicamente, social y culturalmente, ya que la mayor parte de las similitudes y diferencias entre varones y damas nacen desde la experiencia de cado uno.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que la biología hace importantes y notorias diferencias anatómicas entre el hombre y la mujer, también hay una gran diferencia en la maduración cognitiva de ambos lo que hace una evidente distinción en los desarrollos de personalidades, haciendo así que su sociabilización y su acercamiento con el entorno sea más diverso, dependiendo a las actitudes sociales, ideales, tendencias, etc. Que cada uno tenga. Nuestra hipótesis se basa en autores que se dedicaban a desarrollar teorías sobre el desarrollo psicosexual y sociocultural, debido a que por una parte, la teoría psicosexual, se respalda en la evidente diferencia de sexos ya que genética y biológicamente hay una evidente distinción, y con respecto a lo sociocultural avala a nuestra hipótesis en cuanto a que el sistema y la sociedad va formando identidades distintas de acuerdo al lugar en que se esté inverso de acuerdo a las practicas y actitudes con las que se enfrenten a la sociedad.

Para lograr ver el pro y el contra comenzamos a analizar a autores y sus teorías las cuales las mayorías se basan en desarrollos psicosexuales y socioculturales ya que esos son los marcos teóricos que queremos demostrar para nuestra hipótesis.

Sigmund Freud dividió las etapas del desarrollo del niño, en las cuales pretendía explicar su desarrollo emocional y sus reflejos en el futuro en cuanto a la formación de su identidad y genero. Llamo a estas etapas; etapas psicosexuales, ya que les asigna un papel importante a los instintos sexuales para un debido desarrollo.

El desarrollo consiste en el despliegue de estas etapas, y las etapas son las siguientes:

1. La etapa oral: se da en niños, generalmente en su primer año de vida. Lo que ven y toman (o tocan), los hace descubrir de que esta hecho, y les da el chance de sentir por primera vez algo que les parezca bien. Cuando son reprimidos en alguna de las etapas, es cuando en un futuro empiezan a tener los resultados de estos momentos de represión por parte de los padres.

2. La etapa anal: se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesión de las mismas.

3. La etapa fálica: es cuando el individuo (de 3 a 5-6 años) descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a las de los demás, y cuando descubre que puede sentir placer con las mismas. De esta etapa se desprenden los complejos de Edipo y Electra.

4. La etapa genital: se puede crear confusión por el hecho de tratarse de los órganos genitales, al igual que la fálica. Cabe destacar que es diferente ya que la fálica es egocéntrica (es con uno mismo), en cambio la etapa genital es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces ya no busca el placer en el mismo, si no que se vuelve heterosexual, y así obtener placer de otras maneras.

En resumen, estas etapas son las que forman la personalidad, identidad y sentido del género según el autor Sigmund Freud.

Las cuales de centran principalmente en el desarrollo de las pulsiones que tiene el sujeto en cuestión y los instintos sexuales del mismo, generando así una conducta coherente a como fue reprimido o permitido por sus padres en sus años de niñez.

Todo esto incorporando a los formadores de personalidad ELLO, YO y SUPERYO.

Freud, dice “Así como al jinete, si quiere permanecer sobre el caballo, a menudo no le queda otro remedio que conducirlo a donde este quiere ir , también el yo suele trasponer en acción la voluntad del ello como si fuera la suya propia”. Refiriéndose a al control del yo sobre el ello y viceversa siendo el yo el jinete y el ello el caballo.

Los cuales influyen directamente en el desarrollo de identidad y género del individuo.

La identidad de géneros siempre ha sido un tema quizás muchas veces de discusión, el por qué los varones deben hacer cosas de hombres, como lo son jugar con autos, a la pelota entre otras actividades destinado para ellos y las mujeres se les educa e inculca para ser una futura madre o dueña de casa, pero si alguno de estos decide cumplir roles del otro son mal mirados socialmente haciendo una crítica de géneros a ambos, debido a esto es que nuestra sociedad no logra o le cuesta asumir distintas tendencias sexuales, como lo es la homosexualidad y lo peor es que los sujetos al tener ya definido su genero sexual saben que realmente no está mal, pero sienten culpabilidad de no ser igual al resto. En sí la identidad de genero lo que propone claramente es describir a lo que es un hombre de una mujer pero también que todos podemos ser distintos manteniendo nuestros géneros como lo menciona Rousseau, (citado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com