ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad nacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

 María de Jesús Hernández Gutiérrez.

CECyT 13

“Ricardo Flores Magón”

Grupo:

24

Título:

Identidad nacional[pic 1]

El objetivo de este ensayo es conocer y valorar los  hechos históricos-culturales así como los elementos que conforman nuestra identidad nacional a través de tradiciones, costumbres, lenguas o idiomas, vestimenta, alimentos,  etc. Con el fin de que logremos identificar y comprender nuestras raíces culturales.  

La identidad nacional es un sentimiento de pertenencia a la colectividad de un estado o nación. Es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, etnia, religión o tradiciones, entre otras características de dicha comunidad.

Nuestro país posee una gran riqueza cultural que se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, en la historia de sus pueblos y en la variedad de lenguas y costumbres. Esta diversidad se reconoce en el artículo 2º de la Constitución Política.

Por medio del legado (costumbres, códices, vestimenta,  producción en el campo, etc.) que las primeras civilizaciones nos han dejado,  hemos podido interpretar o conocer parte de nuestras raíces para poder comprender nuestro pasado.

Las culturas nativas se transformaron debido a la llegada de los españoles a nuestro territorio con la imposición de la ideología religiosa, nuevo idioma, mezclas raciales y culturales, etc.

Los elementos que componen nuestra identidad contemplan símbolos patrios, idioma o lengua, gastronomía, arquitectura, religión, vestimenta, música, tradiciones y costumbres.

La bandera, el escudo e himno nacional son considerados los símbolos patrios más importantes y representativos para la nación. Reconocidos en los artículos , , y  publicados en el Diario Oficial de la Federación. 

  • Los colores de la bandera se describen  oficialmente: verde (esperanza), blanco (unión) y rojo (sangre de los héroes).
  • El águila en el escudo alude el pasado azteca. Se dice que Huitzilopochtli, dijo a la población azteca que buscaran  en un lago un águila posada sobre un nopal y con una serpiente en sus garras y cuando vieran esto se asentarían allí y levantarían su imperio “Tenochtitlán”, que hoy es la actual Ciudad de México.  
  • -El himno nacional es un “canto patriótico” para crear  conciencia sobre la unión nacional, este fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna, compuesto por Francisco González Bocanegra.

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística ya que no solo se habla español si no también lenguas nativas, como Náhuatl, Maya, Yuto-Nahua o zapoteco,  entre otros, son algunas lenguas reconocidas por el INALI.  

El origen del español viene del latín, aunque tras la caída del Imperio Romano, el latín comenzó a perder su importancia.

La gastronomía de nuestro país conserva gran parte de los ingredientes utilizados por nuestros ancestros como son el maíz, el chile, la calabaza, el frijol, entre otros que son utilizados en una vasta variedad de platillos típicos que nos identifican como mexicanos.  

La UNESCO reconoce como bien cultural a Teotihuacán y Chichen Itza como  ciudades prehispánicas, y en las faldas del Popocatépetl los primeros conventos del siglo XVI, entre otros, son algunos legados materiales que en la actualidad podemos apreciar en distintos lugares dentro de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (158.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com