ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Los Recursos Naturales Y Servicios Que Genera La Microcuenca El Carmen Y Su Impacto Ambiental En El Barrio El Carmen.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La conservación de los Recursos Naturales es de vital para ser considerada en una iniciativa de desarrollo sostenible. El manejo y conservación del agua es de especial importancia. En años recientes ha habido una investigación amplia que confirma la creciente carencia de agua para propósitos de consumo humano e irrigación. La razón principal es la deforestación continua y la contaminación de las cuencas hidrográficas que almacenan y producen agua en las tierras altas en América Latina.

Una de sus ciudades con potenciales atractivos es la ciudad de Loja, capital del cantón Loja que se encuentra a una altitud de 2100 m.s.n.m. con una población aproximada de 118.532 habitantes, tiene un clima templado andino, a excepción de los meses de junio y julio, meses en los que se presenta una llovizna tipo oriental, con vientos alisos con temperatura promedio de 16º C.

La ciudad de Loja cuenta con ocho micro cuencas, que abastecen toda la población de líquido vital; una de las más importantes es la Microcuenca El Carmen ubicada al noreste de la ciudad, posee una temperatura media de 15,3ºC, con alturas que van desde los 2332m.s.n.m., hasta los 3426m.s.n.m. Adopta este nombre por ser parte de la comunidad “El Carmen” de la ciudad de Loja.

Según el estudio realizado por la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional en el 2005, la Microcuenca posee 919.74 ha.; las cuales ya han sido adquiridas por parte del municipio y poder darle un mejor cuidado. Hoy en día se encuentra a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GAD MUNICIPAL de Loja), departamento de Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (UMAPAL), ésta, sin embargo tiene varios problemas entre ellos es la constante lucha con la comunidad local para mantener la conservación de la Microcuenca y asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad de Loja. Además esta zona natural puede llegar a ser de gran interés turístico por los diferentes atractivos y la belleza escénica que posee.

Desde el punto de vista operativo, la Microcuenca posee un área que puede ser planificada contando con los recursos locales y que pueda ser tratada como un núcleo social que comparte algunos intereses comunes estos puede ser el agua o porque no decir el turismo que se puede desarrollar en el sector.

Las Micro cuencas son muy importantes, porque además de convertirse en zonas "productoras" o "captadoras" de agua, regulan y favorecen las condiciones del clima, producen oxígeno, sirven de casa para muchas formas de vida vegetal y animal, como insectos micro orgánicos que a simple vista no se pueden ver, además de ser el lugar donde el hombre habita y realiza todas sus actividades productivas.

La presente investigación se justifica desde el punto de vista social ya que se fomentará y promocionará la riqueza natural de la Microcuenca y contribuirá a satisfacer las necesidades como recreación y turismo de la ciudadanía Lojana; la misma que generará la oportunidad de encontrar fuentes de empleo por parte de la comunidad del barrio El Carmen, lo que mejoraría el nivel de vida de la población, y lo más importante que es la conservación de la zona no solo para las presentes sino también para las futuras generaciones. Para lo cual se han planteado objetivos claros que ayudarán a conseguir dicho propósito descrito, como principal tenemos: Identificar los recursos naturales y servicios que nos brinda la microcuenca El Carmen y su impacto ambiental en el barrio del mismo nombre; y como objetivos específicos identificar las potencialidades eco-turísticas de la Microcuenca El Carmen contribuyendo al desarrollo turístico de la misma y concientizar sobre la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales de la Microcuenca.

PROBLEMÁTICA

La ciudad de Loja, capital del cantón Loja se encuentra a una altitud de 2100 m.s.n.m. con una población aproximada de 118.532 habitantes, tiene un clima templado andino, a excepción de los meses de junio y julio, meses en los que se presenta una llovizna tipo oriental, con vientos alisos con temperatura promedio de 16º C.

Dueña de grandes atractivos, exuberante vegetación y abúndate fauna; pero pese a todos estos recursos turísticos y conscientes de la realidad social, económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com