ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología y diversidad cultual en América Latina y el Caribe


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Ideología y diversidad cultual en América Latina y el Caribe[pic 3][pic 4]

Opción A. Cuadro comparativo

Zona

Aspectos políticos

Aspectos económicos

Aspectos sociales

Centroamérica

Comprende los Territorios de Nueva España (México, Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Nueva Granada (Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela) y Perú (Perú, Bolivia, zonas de la Amazonia y Chile), donde se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas.

 - Se establece una jerarquía política que obedece a las necesidades del conquistador europeo. En la parte alta los peninsulares europeos, después los criollos nacidos en los dominios de ultramar con derechos políticos limitados y los mestizos que carecían de estos.

-Las divisiones políticas se sostienen tras la independencia pues la elite criolla se hace del poder sin tomar en cuenta las mayorías indígenas.

- Configuran los territorios más ricos para la corona española, se da una enorme migración de europeos a estas tierras durante la colonia y se mantiene durante los procesos de independencia del siglo XIX, además la franja que lo une con Sudamérica es particularmente importante por su localización estrategia de fácil acceso entre dos océanos, lo que genera un acrisolamiento de culturas en la zona que domina el indigenismo y el mestizaje.

 - Su población se caracterizó por el mestizaje entre indígenas y españoles, que fueron conformando mayorías. Existen algunos elementos asiáticos y africanos principalmente, pero representan minorías.

- Se niega la cultura prehispánica del todo con la finalidad de establecer una jerarquía social de dominación. Esta negación constituye en sí misma un despojo de la herencia cultural de los antepasados de los pueblos originarios que produce a su vez una sensación de abandono por un lado y por otro una negación a la donación que llevará a la construcción de la identidad latinoamericana de cara a los procesos de independencia.

- La religión católica presenta una característica importantísima pues de ella deriva la justificación bajo la cual el indígena fue domado a sangre y fuego. En ninguna otra región se padeció la violencia a tal nivel.

El Caribe

- Las islas mayores que conformaron parte del Imperio Español, Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. Aunque existieron también dominios franceses (Haití) y holandeses principalmente.

- Son las últimas conquistas que sostiene España hasta finales del siglo XIX, donde el mestizaje es poco y la cantidad de habitantes también, por lo que las estructuras eran menores que en los demás territorios gobernados por España. Fueron los últimos en independizarse.

- El caribe es una de las zonas que más atrasadas se percibe, inclusive por sus propios hermanos latinos del continente, lo cual imprime una diferenciación enorme a la identidad caribeña.

- La mayor parte de la economía de esta región estaba dedicada al tráfico de esclavos que eran capturados en los continentes africanos y trasladados a los mercados del caribe para su venta a sitios continentales donde se les asignaba las tareas más cruentas y pesadas de la producción económica, como la agricultura y la minería.

- La integración de su población es mayoritariamente de raza negra puesto que eran islas donde se comerciaban esclavos, los europeos preferían vivir en las grandes urbes continentales, así que el mestizaje no fue tan marcado como en otras zonas, impidiendo el crecimiento de la población que se mantuvo controlada afectando los procesos políticos de emancipación. -Si bien es cierto que los indígenas era minoría en los territorios caribeños “[…] encontramos un mosaico de grupos étnicos donde básicamente esta la presencia española en Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, agregando al resto de las islas elementos: africanos, holandeses, ingleses, daneses, indios, chinos, franceses, estadounidenses, por mencionar solamente algunos” (Sánchez, L. 2001, pág. 168)

-Muchos de los elementos culturales fueron traídos por los africanos que se adaptaron e integraron a la vida en las diversas islas que conforman esta región.

Sudamérica

- Conformado por dos regiones mayoritarias, Brasil que se convirtió en dominio de la corona portuguesa sin gran resistencia por los pueblos originarios, “[…] grupos minoritarios, en algunos casos hasta nómadas, estas no desaparecen y se pierden en la Amazonia” (Sánchez, L. 2001, pág. 167)

Los procesos independentistas en Brasil fueron mucho menos violentos que en otros sitios, derivados de la huida del Rey de Portugal a tierras americanas dadas las invasiones napoleónicas a la península. Con posterioridad regresaría dejando el gobierno al príncipe que gobernó con relativa autonomía.          Así mismo, a los criollos se les permitió mayor acceso a áreas del gobierno, lo que redundó en mejores relaciones con la corona. (Sánchez, L. 2001, pp. 167)

Por otro lado, los territorios españoles del Virreinato del Rio de la Plata, que abarcaban el actual Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay mantuvieron la estructura política de la corona española. En estos territorios, la conformación de la población mantendría la influencia europea mucho más tiempo que en los territorios centro americanos, dado su lejanía con Estados Unidos y el continuo comercio con países como Inglaterra.

- Las actividades económicas que dominan estas zonas, agricultura y comercio de materias primas, definen la integración de la identidad sudamericana como latinoamericanos; si bien es cierto la población fue mayoritariamente europea y africana, el constante intercambio comercial en puertos marítimos y fluviales por la existencia de ríos navegables como el Rio de la Plata y el Amazonas, permitió un canje constante y la creación de una historia común.

El interés de mantener abiertos los mercados sudamericanos determinó una relación más amplia con los países europeos, como Inglaterra, Holanda entre otros, contrario al impedimento de zonas como Nueva España que tenían prohibido el comercio exterior ajeno a la corona española.

- Los pueblos originarios carecen del proceso de mestizaje de otras regiones, en Brasil los portugueses trajeron negros de África ampliado el número de etnias que conformaría a los latinos. También llegaron amplias migraciones de centroeuropeos y asiáticos, que tuvieron un mejor trato que el que se dio a los naturales y migrantes de las zonas españolas.

En el caso de Rio de la Plata, el mestizaje también fue prácticamente nulo, la poca cantidad de pueblos originarios.

- Esta zona se conformó en asentamiento de migrantes europeos, como ingleses, franceses, españoles e italianos, principalmente en las zonas de tráfico marítimo.

- Es característico de esta zona la convivencia de dos lenguas madres, el español y el portugués, que se adaptaron a amplias zonas dividiendo a los latinos de esta región, pero imprimiendo a su vez peculiaridades que los identifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (509.6 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com