ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Inflacion En Un País


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

“IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS”

En el mundo actual cuántas veces no hemos escuchado la palabra “Inflación” y en algunas ocasiones hasta mal empleada pero para empezar debemos saber que significa esta palabra. La inflación se refiere al aumento generalizado de productos, bienes y servicios de un país, y dicha inflación se resiente más ya que los salarios no sufren un aumento ni por broma “proporcional” al de la inflación, generalmente también la inflación digamos que se nota más en los productos de la canasta básica que consume dicho país. Ahora bien para medir el crecimiento de la inflación en un país se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de dicha canasta. El índice de medición para la inflación es el índice de Precios al Consumidor (IPC), es el que mide cuánto en porcentaje se han incrementado los precios de la canasta y en sí de todos los servicios fundamentales que adquiere un “típico” consumidor dentro de un país.

Es conocida la inflación pero muy pocas personas son capaces de preguntarse el porqué de esta, por ello se debe saber que se cuenta con cuatro tipos de inflación, las cuales son:

• Inflación por consumo o demanda.- este tipo se apega a la oferta de la ley y la demanda, es decir que cuando la demanda crece pero la oferta no sucede que la demanda excede la capacidad de producción y entonces los productos comienzan a escasearse y por tanto tienden a subir su precio.

• Inflación por costos.- este tipo se da cuando las materias primas para elaborar un producto final aumentan sus precios y es por ello que el productor busca mantener las ganancias que obtiene aumentando el precio de éste.

• Inflación autoconstruida.- generalmente es una medida de “protección” se da cuando basado en algunos estudios los se prevee que habrá un fuerte alza de precios y por ello para evitar que sea muy notorio o disparado dicho aumento se comienza a elevar poco a poco de manera gradual.

• Circulo vicioso.- es decir cuando la inflación se genera por expectativas de inflación, esto se refiere a que en un país con alta inflación por obviedad los trabajadores exigen aumentos de salarios para poder cubrir los precios que ha dejado la inflación, pero los empresarios al enterarse de esto último tienden a aumentar de nuevo los precios pensando en “si tienen más dinero podrán gastar un poco más” y así se origina el circulo vicioso.

Por otro lado también se puede dar la estanflación y esto impactara al mercado y la economía de un país de manera negativa.

En el año del 2013 se registraron los países con mayor inflación según un ranking de Latinoamérica y nuestro país (México) ocupa el 6 lugar pero tomaremos como ejemplo a Argentina ya que ocupa el 2° lugar debajo de Venezuela, y se eligió este país para ejemplificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com