ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Legal De Los Sindicatos En La Relacion Juridica Patrono - Trabajador


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo y las relaciones sociales que genera es y ha sido objeto de múltiples escuadres jurídicos. Al comienzo de las organizaciones sociales la forma de relación entre las personas debido al trabajo fue la esclavitud, la cual se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar oficialmente prohibida en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de nueva esclavitud. Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en este régimen, sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla.

Posteriormente, el proceso de abolición legal de la esclavitud se inicia en Venezuela prácticamente con el movimiento independentista, pues la Junta de Gobierno creada el 19 de abril de 1810 prohíbe el 14 de agosto siguiente, la introducción y venta de esclavos en el país; fue entonces a partir del 24 marzo de 1854 que no hubo más esclavos en Venezuela.

Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado o trabajo en relación de dependencia, o trabajo por cuenta ajena. El trabajador o “empleado”, es reconocido en su condición de persona al igual que aquel que va a utilizar su trabajo “empleador”. La relación se contrata a través de un contrato (contrato de trabajo) en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo se le denomina “salario” o “remuneración”, y suele pagarse quincenalmente (quincena) o mensualmente (sueldo).

Debido a esto surgió la necesidad del hombre por agruparse, sin importar las razones que le motivaren, el hombre comprendió que era más poderoso si actuaba en grupos y no de manera individual. Consecutivamente, la presencia de representantes se hizo presente como una manera de lograr acuerdos entre las diferentes agrupaciones que habían surgido, iniciándose así un sistema de negociaciones que aun hoy sigue dando buenos resultados.

Seguidamente, había aparecido el sindicalismo como un medio para equilibrar la relación patrono-trabajador y garantizar la convivencia de dos entes cuyas naturalezas eran observadas como distintas; entendiéndose por sindicatos: la asociación integradas por trabajadores o patronos en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción o al empleador con los que están relacionados contractualmente.

Es importante mencionar, que la muerte del general Juan Vicente Gómez fue el hecho que permitió la creación formal de las organizaciones sindicales. En forma inequívoca, se dieron relaciones de trabajo típicamente capitalistas y se encontraron embriones organizativos de asociaciones de trabajadores, así como el inicio de la lucha por mejorar las condiciones de trabajo. Gradualmente los sindicatos se convirtieron en verdaderos defensores de la condición laboral, aportan ideas y soluciones a aquellos problemas en donde la empresa no posee sensibilidad y garantizan un tratamiento bajo la visión de igualdad de condiciones para todo el personal, y tiene sentido, para el momento de su aparición los empleados no eran más que un “recurso” obligado para el desarrollo de las tareas propias de la empresa o un numero mas en la planilla de la nomina, pues se había trasladado en antiguo concepto de la esclavitud al ambiente laboral siendo la única diferencia notable el pago de sueldos por el trabajo realizado.

Cabe considerar, por otra parte, que los sindicatos juegan un papel muy importante dentro de la organización, consta de tres papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com