ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto dela tecnologia en la configuracion identitaria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 6. Educación e historicidad 2021-4

Semana 2

Actividad 1. Debilitamiento de la identidad nacional frente a las nuevas identidades

Rafael Olvera Oliveros

 Impacto de la tecnología de la comunicación en la configuración identitaria.

Introducción

La identidad se construye en la relación del sujeto con su entorno y con los otros, esta afirmación sólo evidencia que la identidad se  refiere a la construcción del sujeto en lo social. La configuración identitaria es una necesidad  del ser humano en la medida que procura responder a la pregunta: ¿quién soy?

En un mundo de globalización, la comunicación es esencial para el mantenimiento de las identidades culturales diferenciadas, lo cual permite estimular el sentido de pertenencia a una sociedad concreta (Borja y Castells, Opus cit: 15-16).

Así, la comunicación, la tecnología de la información y los nuevos medios están posibilitando las formas actuales de producir, informar, consumir o pensar, y por tanto, se están convirtiendo en los nuevos dispositivos de la reconstrucción social. Este análisis se centra en la comunicación como proceso y en sus herramientas actuales, como punto de partida para el fenómeno de la construcción de identidades, así mismo, contribuir para  que a sociedad  se detenga un momento y recapacite sobre  lo que está viviendo en este mundo lleno de  tecnología, que nos lleva a un mundo virtual, el cual por un lado rompe la barrera de la distancia acercándonos e informándonos  lo que acontece en el mundo, pero por otro lado nos desapega de la realidad y del entorno.

Es importante mencionar, que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información, no son causantes  de la formación de identidades, pero su presencia puede tomarse como un elemento  muy influyente y debe de  ser considerado.

DESARROLLO

Hoy en día estamos enfrentando cambios culturales que influyen en la forma en que vivimos y nos obligan a adaptarnos a nuevas situaciones; uno de ellos es el  avance tecnológico y el cambio en la comunicación a partir de las redes sociales(Twiter,Facebook,Telegram,Tik Tok y otras más) ,este nuevo paradigma promueve la velocidad en todos los ámbitos y  tiene aspectos positivos como, por ejemplo, la gran cantidad de noticias y opiniones que circulan por la red  garantizan  mayor control sobre los gobiernos, ya que es más difícil que desde el poder se pueda engañar a la gente manejando los medios, o controlando la información a su conveniencia. Desde el punto de vista laboral, somos más eficientes y podemos imprimir mayor velocidad en el intercambio de ideas, documentos y en la comunicación en general, incluso en algunos casos podemos trabajar fuera de la oficina y hasta en nuestras casas, accedemos fácilmente a la comunicación gratuita, rápida y hasta con imagen de video de muy buena calidad para conectarnos con familiares y amigos que se encuentran viajando o viviendo en otros países.

Pero, toda esta comodidad y la  fácil comunicación de la era digital presentan otra cara no tan beneficiosa, estamos frente a una sociedad más aislada, con menos contacto directo de persona a persona por lo tanto  la esencia humana podría verse modificada por la tecnología. Los avances en la era digital nos conducen hacia nuevas interfaces cerebro-máquina que podrían modificar nuestras habilidades mentales. Pero más que impactar en nuestro cerebro, las nuevas tecnologías están alterando nuestra identidad humana. Son muchas las investigaciones recientes las que alertan sobre los peligros del uso excesivo de la tecnología , lo que está claro es que quizás debamos replantearnos el uso y poder que le concedemos a todos los canales tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Los teléfonos inteligentes nos conectan todo el tiempo con otros y nos permiten compartir cada instante en vivo, pero sin duda han roto con la intimidad,  el contacto directo quedó reducido por la conexión digital. Esta nueva forma de vivir presenta grandes desafíos, las nuevas tecnologías, fundamentalmente las asociadas a la comunicación nos llevan a fuertes cargas de estrés y al aislamiento, lo que puede enfermarnos física y psicológicamente sobre todo a los jóvenes, nativos digitales, que no han conocido el mundo sin las conexiones tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com