ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia dela Tecnología Educativa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente apartado se destacaran los conceptos centrales  que se plantean en los textos Teoría Crítica de la Tecnología de Andrew Feenberg  y La Peculiaridad del Conocimiento Tecnológico de Alberto Cupani. Destacando la importancia de conocer los enfoques y la filosófica de la tecnología para la Educación Tecnológica.

DESARROLLO

Con respecto al texto de Alberto Cupani, en resumen dice que:

La filosofía de la tecnología, disciplina relativamente reciente, viene destacando la especificidad del conocimiento tecnológico, principalmente a diferencia del científico. En este artículo reúno diversas características del conocimiento tecnológico que aparecen dispersas en la bibliografía correspondiente. Mi propósito es contribuir así a una mejor comprensión de la índole de ese conocimiento como un todo y a la solución de algunas cuestiones sobre la naturaleza de la ciencia, principalmente la de su posible compromiso intrínseco con la tecnología.

Palabras-clave ● Conocimiento tecnológico. Tecnología como conocimiento. Conocimiento científico. Control de la naturaleza. (Cupani)

Se señala que la tecnología puede ser abordada desde cuatro perspectivas básicas:

  • Los artefactos: como tipo de objetos
  • El saber tecnológico: clave específica del conocimiento
  • Producir y usar artefactos: conjunto de actividades
  • Voluntad del ser humano en relación al mundo: tecnología como volición.

Estas cuatro no pueden ser separadas, pero se centra mucho en el conocimiento tecnológico

Bunge explicita:

“Si se prefiere, la tecnología puede ser vista como el campo de conocimiento relativo al proyecto de artefactos y la planificación de su realización, operación, ajuste, manutención y monitoración, a la luz del conocimiento científico”

Walter Vincenti

“La tecnología, aunque pueda aplicar ciencia, no es lo mismo que, o enteramente ciencia aplicada”

En el texto se habla de la Tekhne que indica que pertenece al ámbito del conocimiento, la Tekhne era un saber hacer. Aristóteles define la tekhne como un ámbito que implica un logos. Recurrir a consideraciones históricas y teóricas para verificar que la tecnología es algo diferente a la ciencia aplicada.

Se destaca la diferencia de los experimentos, que los tecnológicos son diferentes de los científicos, pero no porque en aquellos no se busque conocimiento, sino porque ese busca un conocimiento diferente. La tecnología implica descripciones funcionales que no se deducen de descripciones estructurales (Kroes, 2001, p.3-4), trátese de una diferencia que se origina en el propósito de la tecnología: mientras la ciencia aspira a entender la realidad.

Con respecto al textos de Andrew Feenberg “Teoría crítica de la tecnología”

En resumen dice que:

Resume los aspectos centrales de la filosofía de la tecnología y la ilustra con ejemplos de la informática, la cuestión central de la filosofía de la tecnología es la preminencia de la administración tecnocrática y la amenaza que ésta plantea para el completo ejercicio de la agencia humana. El análisis de esta cuestión se lleva a cabo desde la teoría de la instrumentalización, elaboración que se nutre críticamente tanto de compresiones provenientes de la filosofía de la tecnología esencialista así como del constructivismo de historiadores y sociólogos.

Palabras clave: tecnocracia, instrumentalización, código técnico, resistencia.

La acción técnica representa un escape a la condición humana. El sujeto técnico no escapa a la lógica de los finitos.

Se toma cada objeto como una materia prima para la acción técnica. Los objetos entran en nuestra experiencia si tienen utilidad dentro del sistema tecnológico.

La tecnología establece una relación entre causa y efecto. La tecnología es un fenómeno por un lado operador y por otro objeto, donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología, el poder tecnológico es poder social.

La mayor parte de la filosofía de la tecnología esencialista es crítica hacia la modernidad.

La teoría de instrumentación sostiene que la tecnología debe analizar en dos niveles: el nivel con la realidad y con el diseño y la implementación.

La filosofía de la tecnología en los años ochenta, muestran que muchas configuraciones dan lugar a un aparato capaz de cumplir una misión.

El constructivismo presupone que hay muchas soluciones para los problemas técnicos.

La filosofía política cuestiona las formaciones culturales. La filosofía de la tecnología cuestiona el arraigamiento de códigos técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com