ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos políticos y tecnológicos de la educomunicación


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual

Impactos políticos y tecnológicos de la educomunicación

Docente:        Paúl Zumarraga Estudiante:                Hugo Pisco Curso:                        A21C3P1

Introducción

La educomunicación incluye, sin reducirse, el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Abarca también la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad.

Los impactos políticos y tecnológicos que ha tenido la educomunicación a lo largo de la historia ha venido recurriendo a la formación cívica, que nos sirve para lograr un auténtico desarrollo social y orientar los sistemas educativos conforme a los imperativos de la justicia social, de manera que contribuyan a fortalecer la conciencia, la participación, la solidaridad y la capacidad de organización.

El Educomunicador une la educación con la comunicación utilizando las nuevas tecnologías como herramientas, basándose en estas nuevas formas de comunicación para llevar a cabo un modelo de pedagogía dialógica. En la sociedad actual tiene la responsabilidad de escoger cual es la necesidad del público a quien va dirigido su trabajo, esto sería las interacciones, también, desde mi punto de vista, es necesario que eduque acerca de la importancia de tener una teoría de la educación como base y sobre ella consolidar un adecuado modelo de comunicación, que seguramente será el que finalmente pondrá a disposición de los educandos.

Así, la Formación Cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, esta ha evolucionado a una formación ciudadana.

La importancia de este ensayo es que la sociedad se reconozca como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el desarrollo de la sociedad en la que forman parte. Por lo tanto en el transcurso de este ensayo

se tratará la relación mutua entre los impactos políticos y tecnológicos relacionados con la educomunicación.

  1. Desarrollo

  1. ¿Qué se entiende por educación cívica?

La educación cívica es un medio para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, crítica y libre. Es un instrumento fundamental en la liberación de las mejores potencialidades del ser humano, para alcanzar una sociedad más justa y equilibrada, la independencia política y económica no puede realizarse de manera exacta sin una población educada que comprenda su realidad y asuma su destino.

En base a ello ¿cuáles son las razones para un aprendizaje cívico?, pues para la democratización de la sociedad, democracia en el sistema escolar, participación, derechos humanos, desarrollo, son objetivos ligados a lo que ha de ser un esfuerzo inexcusable por formar para la construcción de una cultura cívica democrática.

  1. La dimensión ética y social de la educomunicación

La educomunicación no se entiende de modo completo sin su finalidad cívica, es decir, sin su trasfondo ético, social y democrático relacionado con el empoderamiento de la ciudadanía en cuestiones mediáticas. Y empoderar a la ciudadanía significa reforzar la libertad, la autonomía crítica y la participación de los ciudadanos en cuestiones políticas, sociales, económicas, ecológicas e interculturales a partir del buen uso de los medios y la tecnología comunicativa.

Ser ciudadano hoy es ser ciudadano en lo mediático. Y ello exige cultivar y educar en las habilidades necesarias para un uso amplio e íntegro de los medios y tecnologías comunicativas. Por ejemplo, en el terreno político y jurídico, Internet se está configurando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com