ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Pantentes En El TLC


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de las patentes en el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio no solo se concreta en un papel, si no en las acciones que se realizan a diario. También toman forma en su implementación de leyes que regulen una actividad.

Entre los posibles efectos del TLC para las patentes en México, no se podrían solucionar si no se hacen políticas públicas, es una decisión que toma el gobierno para que se realice o no, de ahí las distintas secretarías son las que generan las políticas públicas para una solución de algún problema de la sociedad, esto podría regular de las normas sobre propiedad intelectual.

El fortalecimiento y la agilización de las leyes sobre patentes ayudarían a aceleramiento las solicitudes de patentes extranjeras en México sin que esto afecte de la capacidad nacional de generarlas, ya que somos de los países que menos patentes registradas. Esto podría cambiar si existen políticas públicas dirigidas al aumento de la inversión pública y privada en investigación y desarrollo de patentes y estimular a las universidades y centros de investigación a la protección de los derechos.

“El fortalecimiento de la protección de los derechos de obtentor de variedades vegetales, unido al enriquecimiento de las políticas de desarrollo agropecuario, podrían ampliar el número de centros científicos –tecnológicos públicos que realizan investigación y desarrollo que protejan mediante patentes u otros títulos de propiedad intelectual y que luego la licencien al sector privado”. En CEPAL, Consecuencias de los TLC en la innovación.2008

México una de sus consecuencias de firmar el TLC con Estados Unidos , es de que corren riesgo en la propiedad intelectual , instituciones y las políticas de innovación y desarrollo científico –tecnológico evolucionen de forma asimétrica , ya que en México no existe el apoyo para el registro de nuevas patentes , la inversión que se le realiza a la ciencia a la tecnología es nula comparada con la de los Estados Unidos , por lo cual México no puede hacer frente para poder proteger sus patentes nacionales y existe un estancamiento en la ciencia y tecnología. En, Díaz, .2008

Estados Unidos en su proceso de innovación destina millones de dólares a sus distintas universidades; como por ejemplo a University of California 77 millones de dólares Stanford University les destina 43.2 millones de dólares y a Massachusetts Institute of Technology 32 millones de dólares .Son cantidades muy grandes que no hacer ver la importancia de Estados Unidos.

Particularizando con una da estas tres universidades University of California. Esta universidad tiene 1304 invenciones, 400 invenciones seleccionadas, 100 patentes concedidas y 50 licenciadas.

México por otro lado no muestra interés en el proceso de invención de las universidades .Esto queda claro en ver la cantidad que se le destina a la ciencia y tecnología que es de 0.5 del PIB. Alumnos de universidades públicas en México por la falta de apoyo para el proceso de invención .En, IMPI, Proceso de innovación

En el 2007 en México se trato de legislar eliminar o reducir el tiempo de vigencia de los medicamentos. Se advirtió que de aprobarse una reforma a la Ley de la propiedad intelectual para la reducción de vigencia de 20 a 10 años de la patentes, o llegar hasta eliminarlas muchas inversiones se cancelarían de los laboratorios farmacéuticos y también de otros sectores empresariales. De tal manera se ve la importancia el Poder Legislativo en apoyar esa reforma la cual va afectar a las patentes registradas en México. En, Cruz, Reforma sobre patentes.

Ver que las empresas mexicanas, así como distintas organizaciones públicas de investigación son menos activas en la presentación de solicitudes de patentes, diseño industrial y marcas registradas. México se encuentra en los niveles más bajos de patentes per cápita registradas para la protección algún invento. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dice que Nueva Zelanda, Hungría e Irlanda presentan más solicitudes de patentes que México, Se sabe que estos países destinan una inversión para ciencia y tecnología. Se registran más patentes extranjeras en México que nacionales. En OCDE, Debilidad en el registro de las patentes en comparación con estándares internacionales.2010

En el 2004 el 70 % de las patentes registradas en México eran extranjeras Innovaciones científicas o tecno lógicas creadas por investigadores De Estados Unidos, Alemania y Francia, estas porque son las que presentan mas solicitudes al año con 9 mil y 25 diarias.

Científicos mexicanos solicitaron una patente por día ya que se registraron 526 en el año según datos de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de las 13 mil 62 solicitudes que se registran al año (2002) a nivel nacional ante el IMPI 12 mil 536 fueron de extranjeros, de los cuales 526 vinieron de científicos mexicanos. La caída fue de 3.7 respecto al año anterior que se registraron 13 mil 566 .México mantenía un dinamismo de crecimiento en el año de 1996 donde el registro de patentes aumento el 15 %, esto en los primeros años que se firmo el TLCAN.

En el 2002 mediante datos de Conacyt las patentes solicitadas por mexicanos cayeron 1.5, y la de los extranjeros aumentó 3.8. Mexicanos buscaron patentar más artículos de uso común, 24.1%, productos de áreas técnicas de fabricas 13.3%, y química metalurgia ,10.5%.

The Procter & Gamble Company es la empresa que más patentes solicito 396; pero desde 1996 lleva un total de más de 3mil patentes solicitadas. Seguida por Kimbely Clark Worldwide con 296 y Bayer Aktiengesellschaft con 246.El instituto Mexicano del Petróleo quien mayor numero de registros de patentes con 120 desde 1996.

La Universidad Nacional Autónoma de México , el Instituto Politécnico Nacional , Centro de Investigación en Química Aplicada , el Cinvestav La Universidad Autónoma Metropolitana y las universidades estatales de Nuevo León y Guanajuato ,Son las instituciones mexicanas que presenta más solicitudes de patentes En, Universal, Se registra en México 70 % de patentes extranjeras,2004.

Fuente, IMPI, Propiedad Intelectual.

Aquí se muestra la presentación por país de origen de se muestra a Estados Unidos y Canadá .Estados Unidos muy superior al número de patentes presentadas en el 2005 al igual en el 2006 en comparación con Canadá. Su índice de crecimiento de 2005 -2006 fue por parte de Estados Unidos 6.7% por otra parte el de Canadá fue 6.5%.

En México hay ausencia de una visión del Gobierno (Poder Legislativo, Secretarias que crean políticas públicas para poder resolver problemas de la sociedad) para aumentar la facilidad de inventar, donde podemos ver el fracaso de México en su desarrollo tecnológico y de innovación, resultados no logra remontar el 0:0.8 de la propiedad intelectual en el mundo,0.5% es el nivel del coeficiente de inventiva ( capacidad para inventar) del país , 0.4 %del producto interno bruto se invierte actualmente en ciencia y tecnología.

9 mil 339 patentes otorgadas en México en 2010, solo el 2.4 (229) se concedieron a mexicanos .A los extranjeros presentaron 9 mil 170 patentes, 97.6 % fueron entregadas. Estados Unidos obtuvo la mayoría con 4mil 769, esto reportado por el IMPI.

Los científicos hablan de medio siglo de atraso en el desempeño innovador interno, México tiene un gran rezago en materia de ciencia y tecnología. El numero de patentes mexicanas mundialmente apenas representan el 0.5 % del total en el mundo ,Según dato de la Organización de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).México solo contribuye en una muy baja cantidad en los artículos que se producen a escala mundial con el 0.82%, y en materia de innovación , ocupa el lugar 78 de 132 economías . En, Avilés, La Jornada ,2011.

Algo muy importante por lo cual no se registran, es porque muchos mexicano confunden lo que es una patenten que se puede registrar con lo que no es patente que no se registra.

Invenciones nuevas, resultado de un capacidad de inventar y que no sea capaz de recibir una modificación de aplicación industrial. Muchas veces no cuentan con ese conocimiento y cuando van a presentar una invención son rechazados, ya que no cuentan con el asesoramiento adecuado. En, IMPI, Proceso de innovación

Introducción.

Las patentes no son un invento del capitalismo, pero sí son el cursor de legal de la tecnología de cualquier país del mundo .Las invenciones traen consigo bienestar, tienen la protección de una o varias patentes.

Conocimiento acerca de la importancia que tiene el Tratado de Libre Comer de América Del Norte (TLCAN) .En este ensayo se habla sobre el impacto que tiene este tratado como afecta.

Las políticas y /o reformas que se pueden tomar en consideración para tener una mayor dinámica en el registro de patentes por ende un impulso a los institutos, universidades, y centros de investigación de México para poder hacer frente a la gran oleada de solicitudes que se presentan anualmente al IMPI de los extranjeros.

Algo que se observa es la gran cantidad de patentes licencias de extranjeros, haciendo contraste con el bajo número de patentes licenciadas mexicanas. Viendo que en algo que afecta para el rechazo es la confusión que tienen los que presentan una invención, ya que no cuentan con la asesoría de un profesional

Se menciona también las empresas que en el 2002 presentaban más de registro de patentes extranjeras de origen Estadounidense. Se muestra el instituto mexicano que ese mismo año tenia as registros de patentes .Se mencionan las universidades y centros de investigación que presentan más solicitudes de registros.

Conclusión.

Las patentes, muestran públicamente el conocimiento en cada invención, aseguran un nivel alto de la facilidad de inventar. Una patente puede lograr que se recupere lo invertido en investigación y desarrollo. Todo esto asegura la innovación de la población.

El ensayo mostro la poco importancia que la el gobierno de México a las invenciones que esto incluye también a la ciencia y a la tecnología. Donde científicos mencionan que tenemos un rezago considerable de medio siglo comparado con países como Estados Unidos.

El registro de las patentes por parte de institutos mexicanos son pocas e insignificantes comparadas a la de las empresas extranjeras .México en el 2002 empezó a mostrar una caída en sus registros nacionales cuando en 1996 tuvo un aumento del 15 % recién se había firmado el TLCAN.

México se muestra como los países que invierten menos en ciencia y tecnología. Proporciona invenciones, conocimiento casi nulo al mundo. Esto también por la cantidad tan miserable que se la da a México en materia de ciencia y tecnología.

La importancia de las patentes en TLCAN es la facilidad que tienen las empresas extranjeras de licenciar son inversiones, y la protección que tenían así ampliando el mercado.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt