ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planeación


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La evaluación permite establecer los niveles de calidad en la educación y debe incluir todos los elementos que se involucren en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que abarcan tres momentos:

 Inicial

 Desarrollo

 Cierre

Al mismo tiempo, el diseño y rediseño de las estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas, y como medio e instrumento, debe ser evaluada buscando su mejoramiento con base en la corrección de las desviaciones. Por lo tanto debe ser aplicada a partir de las diferencias individuales y el contexto con el apoyo en técnicas y herramientas adecuadas que, aplicadas con buen criterio por parte del educador, permitan de manera objetiva, alcanzar los propósitos adecuados.

(Flores Ochoa 2003).

Una de las herramientas más importantes del profesor es la capacidad de realizar evaluaciones en el aula, ya que de ésta podemos obtener información necesaria para valorar el aprendizaje de los alumnos en función del nivel de calidad de enseñanza que les estamos proporcionando como docentes. Por tal motivo es importante que como lectores se compruebe la gran diversidad de situaciones que exigen tomar decisiones con base a un análisis reflexivo de nuestra práctica en relación a las actividades de:

 Calificar

 Aplicar pruebas escritas

 Juzgar el éxito de la enseñanza

 Atender necesidades de los alumnos

 Interactuar con ellos y alentarlos

 Asignar tareas

 Tratar con los padres de familia.

Es así como dependiendo de estas últimas actividades, los maestros evalúan con muchos fines viéndose obligados a tomar una multitud de decisiones, es aquí donde se empieza a perder el camino hacia el propósito establecido, olvidando que uno de los elementos mas importantes consiste en crear y conservar el equilibrio social dentro del salón de clases.

Torrance (1995), afirma que, el aula es un complejo ambiente social donde las personas interactúan en incontables formas, por lo tanto, para que los salones de clases sean entornos sociales favorables y propicien el aprendizaje debemos como educadores generar un contexto de armonía y confianza con buena comunicación, donde exista la equidad, la transparencia y un ambiente donde el asesor educativo funja como participe y guía de las actividades que ahí se realicen, con el fin de estimular la conciencia reflexiva en los alumnos a manera de ir estableciendo compromisos y retos, fundando el incremento positivo de la autoestima en cada alumno y así dentro de un clima de orden disciplina y cooperación, poder llevar al colectivo educativo hacia un aprendizaje eficiente.

CONFLICTOS Y ERRORES EXISTENTES DENTRO DEL PROCESO DE APLICACIÓN EN LA EVALUACIÓN.

Se coincide con la idea de Hargreaves (2001) en cuanto que la evaluación en el aula es un fenómeno que presenta muchas vertientes, y su reforma plantea numerosas cuestiones, podemos contemplarlas haciendo un recuento en el mismo proceso de evaluación. Desde una perspectiva post moderna es necesario tomar en cuenta la voz del alumno en este mismo proceso, con el fin de conocerlos y así poder acceder de alguna forma a sus procesos de auto comprensión

Sin embargo, desde la misma perspectiva, otra fuente de contradicciones para los docentes en relación con la evaluación es su relación con los padres, debido a que es uno de los aspectos que produce según Vincent (1996), Mayor ansiedad entre los educadores, es la interacción que deben establecer con los padres.

Junto con la disciplina como la evaluación y el modo de informar de sus resultados son el principal foco de preocupación, ya que estamos hablando de un padre cuya posesión más valiosa es su hijo. También, otro de los peligros es la evaluación los aspectos afectivos, ya que asechan por todas partes. Los profesores pueden utilizar este tipo de valoración de un modo inconsciente para castigar y vigilar o como un medio para controlar la conducta, debemos de tener mucho cuidado en no caer en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com