ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Organismos Internacionales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  8.880 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de los organismos internacionales en el contexto de las relaciones internacionales de las naciones

Introducción

Es de suma importancia conocer acerca de la realidad mundial que nos rodea y de las implicaciones políticas, económicas, y sociales, así como conocer también, cada uno de los aspectos primordiales de la organización dentro de cada nación, y de su contexto histórico mundial.

Teniendo este punto de vista como una perspectiva correcta, se hace importante enfatizar acerca de la importancia de estudiar este tema, sobre los Organismos Internacionales, y sus relaciones con cada una de las naciones en especial el caso de Venezuela, es por ello, que estaremos abordando este asunto, para lograr así, la necesaria concienciación acerca de la importancia de los Organismos internacionales, nacionales y locales, y demás características que les definen como tal.

Venezuela, como toda Nación independiente, hace vida en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental y mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados, desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado durante toda su vida democrática por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones, para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo más justo.

Es fundamental tener en cuenta al estudiar el tema de las Relaciones Internacionales de cada Nación que la política exterior juega un papel importante en cualquier país y que están fuertemente condicionadas por las circunstancias y acontecimientos políticos que se dan en la escena internacional, por lo que su estudio es de suma dificultad; de hecho, las Relaciones Internacionales están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos países cualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que condicionan las relaciones del conjunto de Naciones que constituyen lacomunidad internacional.

¿Qué se entiende por organismo internacional?

Se entiende por organismo internacional aquella organización sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

• En función de su duración:

• Permanentes: que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

• No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

• Los organismos internacionales. Son llamados también (Organismos Internacionales Gubernamentales), y son aquellos compuestos por Estados miembros, que unen esfuerzo de los gobiernos de diversos países para respaldar 'x' o 'y' asunto de interés común entre ellos. El ejemplo ONU.

• Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): son aquellas asociaciones internacionales de la sociedad civil, es decir, están desligadas de cualquier gobierno de un país, unidas bajo un interés en común. Ejemplos: Cáritas, Fundación SOS, Cruz Roja, Amnistía Internacional, o Médicos Sin Fronteras

¿Cuáles son los aspectos que los países miembros tratan que les son comunes?

Los aspectos que tratan son muy variados, y van desde asuntos institucionales y de administración, comercio de bienes, comercio de servicios einversión, Telecomunicaciones, contratación pública de bienes y servicios, otros temas: como la propiedad intelectual, asuntos, laborales, asuntos ambientales, relación con otros acuerdos comerciales, reformas a la legislación de servicios, reformas a la legislación de servicios financieros, reformas a la legislación de propiedad intelectual, protección de las señales de satélite codificadas portadoras de programas, Patentes, etc.

Sin embargo la economía globalizada ha dotado de dimensión mundial a algunos viejos problemas y ha hecho aparecer otros nuevos. Terrorismo,narcotráfico, migraciones, contaminación y paraísos fiscales son algunos de los retos que la humanidad deberá afrontar en los próximos años.

Las características de la actual economía globalizada plantean una serie de problemas que repercuten en todos los lugares del planeta. Son problemas globales que no se pueden afrontar de forma unilateral, sino que necesitan un compromiso general y una cooperación internacional a la hora de encontrar soluciones.

Las desigualdades entre los países ricos y los países pobres se siguen incrementando. Asimismo, las desigualdades sociales internas están creciendo en muchos países del mundo, incluidos aquellos más ricos.

El conflicto entre desarrollo y medio ambiente, que comenzó a denunciarse hace décadas, no solo no ha encontrado soluciones, sino que también se ha globalizado creando problemas planetarios cuya consecuencia más grave es el cambio climático.

Se puede decir por lo tanto, que los diferentes asuntos, temas o problemáticas se agrupan en diferentes organizaciones que se constituyen con fines de dar solución a los problemas comunes presentes en los países miembros.

IMPORTANCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN EL CONTEXTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LAS NACIONES "CASO VENEZUELA"

En un mundo asolado por los conflictos, las Organizaciones Internacionales constituyen para los gobiernos el mecanismo para la celebración de consultas instantáneas y un foro para hacer frente a los problemas a largo plazo. Cuando las negociaciones entre gobiernos se estancan, las Organizaciones Internacionales ofrecen los buenos oficios de sus funcionarios para que actúen como un tercero imparcial. La neutralidad de sus funcionarios y de las Organizaciones Internacionales es uno de los bienes más preciados que deben poseer las Organizaciones. En casos de conflicto, los Estados Miembros, actuando por conducto de las Organizaciones Internacionales, pueden enviar misiones de paz para que se cumpla la cesación del fuego o para interponerse entre las fuerzas beligerantes (caso de las Naciones Unidas, OTAN).

Se han obtenido logros muy importantes en la promoción de los intereses nacionales en el exterior. La diplomacia venezolana es observada con sumo interés y respeto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com