ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Turismo Para Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL TURISMO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El desarrollo del turismo a través del tiempo ha demostrado que esta actividad puede convertirse en un instrumento real de desarrollo si se interpreta y ejecuta de manera correcta. Al generar riqueza y oportunidades de movilidad social, el fenómeno turístico es una herramienta que puede combatir la pobreza. De igual forma, dicho fenómeno puede ser un vehículo de promoción y difusión de la cultura nacional. En suma, los impactos positivos del turismo en toda la sociedad pueden coadyuvar a la construcción de un desarrollo nacional sustentable.

La idea de sustentabilidad en este marco se manifiesta a partir de la compatibilidad que exista entre las actividades turísticas y la capacidad del país para sostenerlas sin la necesidad de incurrir en desequilibrios económicos y/o sociales.

Como toda actividad humana no hay duda de que el turismo genera problemas. No obstante, si se aplica un enfoque sensible al desarrollo sustentable los resultados podrían ser positivos.

Una visión así implicaría lograr el equilibrio entre las actividades turísticas y el medio ambiente en todas sus vertientes (social, ecológica, cultural, etc.); conservar y preservar los recursos naturales y culturales; considerar en todo momento los intereses y las necesidades de la población involucrada y; garantizar el principio de equidad social entre la población.

EL TURISMO COMO FACTOR DE DESARROLLO NACIONAL

Entre los ámbitos a destacar se encuentran el económico, el cultural, el político y el social. Miguel Ángel Acerenza señala los siguientes aspectos:

Ámbito económico

 Mejoramiento de la balanza de pagos atraves de la captación de divisas resultantes del desarrollo del turismo internacional

 Incremento del producto interno mediante el gasto de los turistas

 Redistribución del ingreso por medio del desarrollo del turismo nacional e internacional

 Impulso de zonas o regiones de menor desarrollo relativo atraves del traslado de recursos económicos en el territorio nacional como consecuencia de la capacidad para la redistribución del ingreso, la generación de empleos productivos en la región y los efectos multiplicadores resultantes del gasto de los turistas en la misma

Ámbito cultural

 Protección del patrimonio histórico – cultural al preservar las ciudades, monumentos y la arquitectura tradicional, así como revitalizar las tradiciones culturales de los pueblos.

 Incremento del nivel educacional de la población al permitir que la población logre un mayor conocimiento geográfico del país y de sus tradiciones, lo cual contribuye a elevar su nivel educacional

Ámbito político

 Integración nacional como consecuencia del intercambio generado por el desplazamiento de los residentes dentro de su propio territorio.

 Proyección de la imagen del país en el exterior

 Salvaguarda de la soberanía y la seguridad nacional, especialmente en zonas fronterizas o en regiones poco pobladas.

Ámbito social

 Generación de empleos productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com