ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Económica de la Geopolítica Venezolana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La Geopolítica de Venezuela juega un papel importante en el desarrollo económico, ya sea de forma directa o indirecta, con los demás países mediante sus cinco (5) Frentes Geopolíticos siendo éstos:

Frentes Marítimos (Importancia Comercial)

El aspecto positivo de las negociaciones marítimas es que permiten una amplia capacidad y variedad de productos y materiales transportables, en las exportaciones e importaciones por igual, así como también en que es el medio más seguro que el terrestre y aéreo. Mientras que en el aspecto negativo radica en los tediosos trámites de aduana, los cambios en el tiempo del clima por donde transitan los barcos y buques, el inevitable contrabando y el lento transporte de los mismos.

  • Caribeño: Se tiene un acceso completo al Mar Caribe, el Golfo de México y al Océano Atlántico y Pacífico, en el campo del transporte y la comunicación aérea y marítima con el Mercado Local e Internacional, y representa el 90% de las importaciones y exportaciones de la Nación. Cabe destacar que también se encuentra todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.

  • Atlántico: Es similar al Caribeño, con la salvedad de que la comunicación con América del Norte, Europa y África es más directa, mientras que con América Central, junto con los demás países sudamericanos y asiáticos, es indirecta mediante el Canal de Panamá. También representa una facilidad de exportación de los productos mineros, siderúrgicos y petroleros, hacia otros destinos por rutas directas.

Frentes Terrestres (Importancia Productiva)

El aspecto positivo de las negociaciones terrestres es que son más rápidas en transportar que el marítimo, tiene una mayor flexibilidad en el pacto de precios y horarios, la carga y descarga de la mercancía es más fácil. Por otro lado, en el aspecto negativo, está el problema del contrabando ilegal, la inseguridad y estado de las carreteras, el posible tráfico; y por último, si se suspenden las relaciones diplomáticas (con Colombia o Brasil), se cierran las fronteras y ambas naciones sufren grandes pérdidas.

  • Andino: Comprende los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, ubicándose prácticamente en toda la Cordillera Andina o de Los Andes, y representa el 3,3% del área nacional y el 20% o 25% de la producción agrícola total, debido a que los suelos agrícolas no son tan abundantes por el deficiente sistema fluvial y las nulas técnicas apropiadas para el cultivo.

  • Amazónico: Está constituido por el Estado Amazonas completo y el extremo Sur del Estado Bolívar, cubierto por grandes selvas y ríos caudalosos y limitando con Brasil y Colombia, en el Sur y Oeste respectivamente. Se obtiene la materia prima para el perfume, la pintura, el plástico natural, los aromatizantes de comida, la madera y la cría de ganado, en las grandes sabanas.

  • Guayanés: Por los momentos, es una Zona en Reclamación con la República Cooperativa de Guyana por lo que Venezuela no tiene unos beneficios económicos absolutos pero es, sin lugar a dudas, uno de los frentes más importantes en lo que a recursos naturales se refiere, ya que comparte territorio geográfico con el Frente Amazónico, la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com