ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mypes, la importancia económica y social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6


INTRODUCCIÓN

1        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        5

1.1        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        5

1.2        PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        6

2        OBJETIVOS        7

2.1        OBJETIVO GENERAL        7

2.2        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7


INTRODUCCIÓN

La razón del presente informe es plantear la importancia económica y social que abarca en el contexto de las Mypes relacionado con el comercio nacional y la economía informal. Las pequeñas y medianas empresas son importantes agentes económicos para promover el desarrollo tanto en la región como en el país.  Las PYMES conforman la estructura principal de la economía nacional, debido a su portación en la generación de empleos y en la producción nacional. En el Perú, nueve de cada diez empresas son micro y pequeñas (mypes) y aportan el 21,6% del PBI local, estimó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex); sin embargo el 83.1% son informales.

En este tipo de organizaciones laboran 7,7 millones de personas, 66.5% de las cuales no tienen una remuneración ni mucho menos servicios como seguro de salud o sistema previsional. Esta realidad responde  a que el 72.5% es mano de obra familiar. El ministro de la producción, Pedro Olaechea, informo que se ha aprobado el Decreto Supremo que crea el programa nacional “Tu Empresa”, la cual busca articular directamente a las mype  con todos los servicios que ofrece el Estado (desde la formación y diagnóstico de la situación de su empresa), en particular al sector producción; con la finalidad de incrementar la productividad y las ventas de las mype.

De acuerdo a estudios realizados  se ha podido determinar que los factores internos sobre los que las PYMES deben fundamentar su ventaja competitiva son: capacidad financiera, la posición tecnológica,  innovación, publicidad efectiva, la dirección y gestión de los recursos humanos, así como también las ventas. Por lo que es determinante la identificación de factores internos de éxito en las Pymes, ya que este tipo de empresas son generadoras del empleo en Lambayeque y así también en el país.

Además este informe pretende aportar informaciones y recomendaciones sobre la estrategia y política destinadas a desarrollar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) para vencer la informalidad. El mismo se enmarca dentro de la revisión de la estrategia del comercio nacional.

Dada la importancia de las MYPES  para el desarrollo económico, y ante la fuerte competencia, el principal objetivo de este estudio es identificar los principales factores que determinan el éxito de las MYPES  estableciendo el impacto sobre las mismas, como medida de evaluación y detección de oportunidades de emprendimiento. A fin de proponer acciones que contribuyan a garantizar su permanencia, crecimiento y consolidación.

En primer lugar, se ha establecido en este informe definición y lo que abarca el comercio nacional, características, algunas barreras que impiden la realización de dicho comercio.

En segundo lugar, se ha presentado la economía informal como un pilar importante, es decir, identificando las posibles discusiones o intervenciones que conlleva un buen desarrollo de las Mypes y del comercio internacional.

Finalmente, se ha culminado con la explicación de las Mypes y el importante desarrollo e importancia que contiene con el comercio internacional y la economía informal.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los esfuerzos para el desarrollo económico del país, se basan en buena parte en el apoyo que aportan las PYMES, debido a que tienes grandes repercusiones económicas y sociales. En efecto constituyen más del 98% de todas las empresas existentes en el  país, crea empleo alrededor del 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) y genera riqueza en más de 45% del Producto Bruto Interno (PBI); debido a todos estos aspectos se conlleva a resaltar la importancia de generar mayor conocimiento sobre aquellos factores que determinan las condiciones actuales en términos de competitividad y potencialidades de las empresas en Lambayeque y así también a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com