ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Unión Soviética para el siglo XX


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Unión Soviética para el siglo XX.

Antonio José Magdaleno Rodríguez.

C.I 22.944.456.

Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia.


LA UNIÓN SOVIÉTICA

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado URSS, o Unión Soviética). Fue una federación constitucional de estados socialistas, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991. La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas luego de la Revolución de Octubre de 1917, y creció a 15 hacia 1956.

Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero después de la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska. Desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes. Por encima de los errores que condujeron a su desaparición este país jugó un papel esencial en la derrota del fascismo y en el avance de la humanidad hacia nuevas formas de organización social más justas y solidarias.

Su importancia en el siglo XX

Estamos hablando del imperio que nació de la revolución comunista rusa de 1917 y llegó a ocupar un sexto del territorio de nuestro planeta y abarcar unas 100 nacionalidades. El que ayudó a vencer a Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, protagonizó junto a EE.UU. la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear, y estuvo detrás de las hostilidades en Vietnam y la revolución cubana.

El que envió al espacio el primer satélite, el Sputnik, y al primer hombre, Yuri Gagarin. El que asimismo se destacó en los deportes, la danza, el cine, la literatura, el arte y la ciencia. La URSS conjuntamente con las demás naciones del campo socialista jugó un papel importante antes las ambiciones de poder de otras potencias en el mundo de gran poder militar y sobre todo el de los Estados Unidos de Norte América.

La URSS desde un primer momento, las leyes de la Unión Soviética reconocían el valor del trabajo y la capacidad de la mujer, por lo que las habilitaba para asumir profesiones típicamente masculinas. Esto permitió que la mujer soviética tuviera las mismas oportunidades laborales que los hombres. Sin embargo, la ley también las responsabilizaba de la limpieza y del mantenimiento de las fábricas, pero no solo les permitió trabajar, también estudiar, representar a los ciudadanos y servir a su país. Para 1920 al menos 600 mujeres eran alcaldesas de sus ciudades y pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com