ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del desarrollo científico y cultural del siglo XIX en la configuración del siglo XX.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Subdirección de Docencia

Centro de Atención Caracas

 

Importancia del desarrollo científico y cultural del siglo XIX en la configuración del siglo XX.

Tutor:

Prof. Avelardo Sánchez

Participante:

Xavier Martínez  

Caracas, junio 2017

        En el siglo XIX se generaron muchos avances tanto en el ámbito científico como en el cultural, que abrieron paso al desarrollo y en algunos casos fueron la base para las transformaciones que se evidenciaron en el siglo XX.

        Entre los grandes avances es importante mencionar la Revolución Industrial, que permitió pasar de un trabajo netamente manual a una mecanización en los procesos de producción, traduciéndose en un incremento considerable en el abastecimiento de productos y servicios para la época, el desarrollo de las matemáticas, las ciencias naturales, entre otras.

        También se crearon instituciones especializadas en la formación de individuos como son las Universidades y centros de investigación, a este avance se le puede agregar la publicación de los trabajos de Charles Darwin sobre el origen de las especies y la selección natural, Lamarck sobre la evolución de las especies, la formulación de las leyes de los campos electromagnéticos; todo esto iba apuntando a conocer el origen de la naturaleza del hombre con respecto a su entorno, es decir, el buscar un porqué de las cosas y de dónde provenían.

        Todo esto promovió que en el mundo se generará un cambio no solo a nivel estructural, producción, ni de prestación de servicios, sino también de pensamiento, de conciencia, el cual solo estaba reservado a un grupo reducido de personas que podían aportar nuevas ideas y pensar en cómo mejorar al mundo, así como facilitar los procesos que se desarrollaban día a día en el primer mundo.

        Sin duda alguna uno de los inventos más significativos en este siglo fue la electricidad, seguido la pila por Volta, Faraday inventa el motor eléctrico y Edinson la bombilla, Stephenson la locomotora, y Diesel el motor que lleva su nombre. El campo de las telecomunicaciones no escapa de estos descubrimientos puesto que Meucci inventa el teléfono que se patentará y comercializará bajo la tutela de Graham Bell.

        En el campo de la medicina se hizo el descubrimiento de los bacilos que producen la tuberculosis y el cólera, Luis Pasteur ideó el proceso de conservación de los alimentos a través de  la exposición de estos a bajas temperaturas, el estudio de los microbios, el desarrollo de métodos de esterilización y la aplicación del principio de vacunación para combatir enfermedades,  pero con la aparición de las bacterias se abre paso una nueva ciencia como es la bacteriología, así como el descubrimiento de la vacuna antirrábica.

        A mediados del siglo XIX aparecieron dos nuevas ramas de las ciencias sociales como lo fueron la sociología y la psicología, permitiendo así aventurarse en el conocimiento del hombre no solo en relación con el entorno sino también consigo mismo.

        Pero los avances no solo se dieron en el campo de estudio del entorno del hombre, también surgió el estudio del hombre en su parte interna como lo es la Psicología y su psicoanálisis. Tal es el caso de la teoría del psicoanálisis presentada por el científico Sigmund Freud el cual se dio a la tarea de conocer al hombre desde su interior, mostrando sus emociones, el motivo de sus conductas entre otras.

         A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se continuó con los avances de la ciencia, puesto que se descubrió el primer cuerpo radiactivo, se presenta la estructura del átomo, Einstein estaba en proceso de creación de su teoría de la relatividad, Gregor Mendel plantea sus leyes que están relacionadas con la herencia en los seres vivos, que posteriormente sirve de soporte para desarrollar nuevas teorías y hallazgos.

        Todos estos inventos y descubrimientos que se fueron posicionando en el siglo XIX hicieron ver que el mundo estaba entrando en una nueva era, que traería consigo un deslumbrante impulso económico, marcando grandes sumas de dinero en aquellos países que se acuñarían estos avances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com