ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la familia en el aprendizaje de los niños y niñas.

La constitución política de Chile define familia como: “El núcleo fundamental de la sociedad”, y en presente artículo se pretende destacar el rol protagónico fundamental que juegan la familia en la educación y en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas; ya que ésta constituye la primera imagen formadora para los hijos. Entregándoles amor, valores y las primeras herramientas para desarrollar su capacidad de socialización la cual permite una mejor adaptación cuando llegan a la etapa preescolar. “La familia tiene la responsabilidad primera en la tarea educativa de sus hijos; siendo los padres los primeros educadores de sus hijos” (Silva, 1997).

Las familias son redes de apoyo y aliados estratégicos en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas en la educación parvularia o inicial; sin importar el número de personas que compongan el grupo familiar se debe aprovechar al máximo los recursos, compromiso y el apoyo que ellas puedan entregar para llegar a tener logros significativos en este proceso de enseñanza- aprendizaje. Es así como una familia monoparental o una extensa y bien constituida puede entregar grandes aportes a la educación de sus hijos.

“La familia constituye, más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad”. (Carta de los Derechos de la Familia, Santa Sede 1983)

Las buenas relaciones entre las familias y los educadores son esenciales en esta etapa de desarrollo del niño y la niña, día a día se pretende avanzar hacia una educación compartida y en conjunto, ya que es indispensable mantener una buena comunicación entre jardines, y familia para ofrecer experiencias de aprendizajes que refuercen, potencien y fortalezcan la colaboración de la familia en el aula. Por otra parte los educadores deben buscar estrategias y espacios para la inclusión de las familias y el fortalecimiento del rol parental en este proceso, tomar conciencia acerca de la importancia del trabajo en conjunto y así favorecer el apoyo e incentivar el compromiso de las familias en el largo camino del aprendizaje, se deben buscar instancias en las que los padres puedan colaborar teniendo en cuenta que todas las familias son diferentes y su real apoyo dependerá del contexto en el cual estén insertas.

En este contexto la educación Chilena y el Ministerio de educación se encuentran en un proceso de transformación y reformación, para lograr alcanzar una mayor calidad y equidad en la educación de nuestro país, dando mayor énfasis a la política y el trabajo con familia en la educación inicial de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com