ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  8.557 Palabras (35 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE DERECHO

SECCIONAL DUITAMA

MATERIAL DE APOYO

DERECHO DE FAMILIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Docente: MARIA ESTHER RENDON PLAZAS

I. DERECHO DE FAMILIA

1. CONCEPTO: Según César Belluscio puede ser:

   

  1. En Sentido Amplio: Al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje, incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge a lo cual habría que añadir al propio cónyuge, que no es pariente.
  2. En Sentido Intermedio: Grupo social integrado por las gentes que viven en una casa, bajo la autoridad del señor de ella.
  3. En Sentido restringido: Comprende solo el núcleo paterno-filial-denominado familia conyugal o pequeña familia.  

_ En Colombia: El art. 874 del C.C. (leer)

  1.  El art. 42 de la C.N. establece: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

       a.1. Familia legítima: Tiene su origen en el matrimonio.

       a.2. Familia Natural: Se deriva de la unión libre

       a.3.Familia Adoptiva: Se constituye por la adopción 

2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA:

La familia no es en nuestro ordenamiento jurídico “persona Jurídica”, pues le falta evidentemente la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, que es la nota definitiva de la personalidad.

  1. La familia como organismo jurídico: Entre los miembros de la familia no hay, derechos individuales sino vínculos recíprocos de interdependencia entre los sujetos y subordinación de todos ellos a un fin  superior con asignación de funciones que son ejercidas  por aquellos de sus miembros a quines la ley se las confiere.      
  2. La Familia Como Institución: La declaración universal de los derechos del hombre de las naciones unidas en su art. 16, Inc. 3ro expresa: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y del estado”.

El derecho de familia es derecho privado, pero sus normas por regla general son de orden público y tienen profundo carácter moral.

  1. Desde el Punto de Vista de la Sociología se expresa: La familia es sin duda alguna, es una institución social, pues las relaciones determinadas por la unión intersexual, la procreación y el parentesco constituyen un sistema integrado en la estructura social con base en pautas estables de la sociedad.
  2. La Familia no es persona jurídica, ni organismo jurídico, sino una institución jurídico y social, que es regulada por el derecho para imponer a sus miembros: cónyuges- hijos, deberes y derechos parea el cumplimiento de sus funciones.

3. ORIGEN DE LA FAMILIA

3.1. Teoría Matriarcal: Se fundamenta en estos presupuestos:

 

  1. En los orígenes de la humanidad de los seres humanos habrían vivido en la promiscuidad sexual (Hetairismo), a semejanza de los animales, sin normas rectoras en absoluto.
  2. Un comercio de esta naturaleza excluye toda servidumbre de paternidad y la descendencia solo podría contarse a través de la línea materna.
  3. La mujeres, como madres y en su carácter de únicos parientes ciertos de la generación joven, llegaron a gozar de cierta preeminencia absoluta debido a la promiscuidad en que vivía el hombre.
  4. Tenía gran valía la promiscuidad sexual, que el paso de esta a la poligamia se consideraba una transgresión grave a la religión primitiva.

3.2. GRUPOS DE FAMILIAS:

  1. Familia Consanguínea: Se prohibía la unión sexual entre progenitores y prole, se permitía y era corriente entre hermanos.
  2. Familia Punalúa: Prohibía el incesto entre progenitores e hijos y entre hermanos, permitía el comercio sexual entre hombres y mujeres quedando excluidos padres e hijos y hermanos entre sí. Luego  se extendió la prohibición a los hermanos lejanos o primos y a las hermanas de los hombres (cuñadas) existió el matrimonio por grupos sin establecer vínculos de pareja.
  3. Familia Sindiásmica: El hombre vive con una sola mujer, pero conserva el derecho de serle infiel. La mujer debe serle fiel al hombre hasta cuando dure la unión, pero esta se podía romper con facilidad y la mujer quedaba con los hijos.
  4. Familia monogámica: en que existió la procreación de procrear hijos de paternidad cierta y que se acrecienta el poder del padre.

 

  • Según Fustel de Coulanges, en su obra “Ciudad Antigua” Concluyo que la “gran familia”, tenia como aglutinante el vinculo religioso basado en los ritos del culto a los espíritus, del oratorio, del agua lustral  y de la memoria de los muertos. La institución de la familia ha evolucionado desde el clan, la gran familia romana sometida a la autoridad del paterfamilias y la pequeña familia actual formada por el vínculo paterno filial.
  • La importancia política era primordial en la etapa del clan  las tribus, la gens romana y las fratrías griegas; la función económica fue esencial en la familia romana, en donde el paterfamilias era el único sujeto de derechos patrimoniales hasta la evolución industrial  producida a partir de siglo XIX y actualmente, en que la función patrimonial de la familia es la procreación y educación de los hijos, así como la asistencia moral y espiritual de tos sus integrantes.

4. REGLAMENTACIÓN LEGAL DE LA FAMILIA EN COLOMBIA

El origen de la familia colombina  se encuentra en la española y especialmente en la legislación de las partidas.

Nuestro código civil no contiene ningún libro dedicado a la familia y sus normas que regulan la familia, están contenidas en el libro primero “de las personas” y en el libro cuarto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com