ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Trabajos originales

Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje

Lic. Geysa Domínguez Domínguez1 y Lic. Clara Pérez Cárdenas2

RESUMEN

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar. Nos propusimos determinar el funcionamiento que caracteriza a estas familias, así como su afrontamiento del trastorno del niño y su ingreso a la Educación Especial. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.

DeCS: FAMILIA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; EDUCACION ESPECIAL; RETARDO MENTAL; RELACIONES PADRES-HIJO, NIÑO; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PROBLEMAS SOCIALES.

El nivel educativo y cultural de los hijos es un tema preocupante para los padres de la sociedad actual. Los grandes avances tecnológicos y científicos han propiciado que la sociedad exija a sus ciudadanos un determinado grado de conocimientos, capacitación y especialización para el desarrollo eficiente de determinada actividad laboral, y la familia juega un papel primordial en este contexto, ya que desarrolla pautas de comportamientos en la interacción padres-hijos, dirigidas a que los segundos interioricen el valor de la educación profesional y desarrollen una competencia académica que se manifieste en sus resultados docentes.1

En las últimas décadas se ha estudiado con interés a un grupo de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, y se les comenzó a llamar "niños con incapacidad para aprender" (García LI D. Algunos factores psicosociales que influyen en el proceso docente-educativo en una escuela primaria. Trabajo de Terminación de la Especialidad en Medicina General Integral: Facultad "Calixto García", 1999).

El presente trabajo se realizó con las familias de niños que cursan estudios en un centro de enseñanza especializada para escolares con retardo del desarrollo psíquico, que se caracterizan por presentar un ritmo lento del desarrollo intelectual, inmadurez emocional, retraso psicomotor, infantilismo psíquico, alteraciones en la memoria, la percepción, la atención y el pensamiento, una marcada impulsividad, pobreza de vocabulario, bajo nivel de generalización del lenguaje, así como también un bajo nivel de motivación para la actividad docente.

En el estudio nos propusimos diagnosticar el funcionamiento que caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com