ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la obligación de manutención para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 12

Autor(s):

Artigas, Kenia.

Díaz, Ester.

Medina,Abelardo.

Sotillo, Mildred.

C.I.:

v-26.937.240

v-23.676.274

v-24.582.308

v-22.607.917

Teléfono:

0424-6436358

0426-7183121

0426-7667140

0414-6772202

Email:

Facultad: Ciencias Jurídicas y Políticas.

Carrera: Derecho.

Opción: Única.

Centro de Investigación: Centro de Investigación Jurídica.

Línea de Investigación: Derecho Social

Área Temática de Investigación: Protección.

Macroproyecto al que pertenece el anteproyecto: Análisis de las Instituciones Familiares en Venezuela.

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO:

Importancia de la obligación de manutención para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes

MOMENTO I.  

Acercamiento al objeto de estudio

   Es importante indagar con profundidad la normativa jurídica venezolana con especial competencia en materia de protección a los niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en la obligación de manutención para el bienestar de los mismos, y es que esta obligación tiene un papel fundamental en el desarrollo integral del menor.      

        La obligación de manutención de alguna manera ya existía en los tiempos de Roma, cuando Justiniano nombraba el termino de manutención hacía referencia como  aquel  derecho que les correspondía a los hijos naturales por parte de su padre, En nuestro país la legislación que por excelencia rige este aspecto es la LOPNNA, pero desde un punto de vista macro el origen de esta ley se remota a la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño (CDN), de fecha 20 de noviembre de 1989, de la que nuestro país es signatario, cuyo objeto principal fue transformar necesidades en derechos, La promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes hoy día se ha constituido en un fin no sólo humanitario sino también jurídico; Luego se emprende la redacción de una Declaración de los Derechos del Niño, firmada en 1924 y conocida como Declaración de Ginebra, que se convertirá en la Carta de la Unión Internacional de Protección de la Infancia (UIPE), nace en 1946 y en 1947. La Organización de las Naciones Unidas creó el Fondo Internacional de Socorro a la Infancia (UNICEF). Y es por medio de esta influencia que en 1998, es aprobado en el país el Código de la Niñez y la Adolescencia, dándoles una protección a los niños, niñas y adolescentes. Y a su vez esto conllevó a la evolución del Derecho en materia de protección al menor en Venezuela.

La obligación de manutención es definida por Santander (2013) como;

Es el deber de una persona de suministrarle a otra los medios necesarios para su subsistencia, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, esta obligación es incondicional y producto de la filiación. Siendo derechos fundamentales de la niñez reconocidos por su carácter de indivisibilidad e interdependencia, sólo pueden ser limitados o restringidos mediante ley.

          También se puede definir a la manutención como, un beneficio que adquiere el ser humano por derecho desde el momento en que nace, este mencionado beneficio debe ser otorgado únicamente por sus padres o en su defecto el representante legal que estos posean, que generalmente son parientes en consanguinidad, todo esto con el objeto de que sean cubiertas las necesidades básicas que posea dicho niño, niña o adolescente, entre las cuales está la alimentación, salud, vestimenta, recreación y la educación. Es relevante que el monto otorgado para la manutención sea estipulado por la ley, y más importante aún, que este sea suficiente para dar cobertura a las necesidades básicas anteriormente mencionadas que el niño posea.

        Debido a lo antes expuesto, es aquí donde nace el objeto del estudio, dando paso al análisis de la importancia de la obligación de manutención para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, el cual se desarrollará a lo largo de la investigación para así tener una postura clara y precisa de la realidad venezolana.

Interrogantes de la investigación:

     Para planificar de una manera los pasos esenciales para la elaboración del estudio, se opta por dividirlo en tres interrogantes los cuales están estrechamente relacionados con los objetivos de la investigación presentada, los cuales serán desarrollados y respondidos de la siguientes forma:

     ¿Cuál es la normativa que regula la obligación de manutención?

     ¿Cuáles son las medidas preventivas en causas especiales derivadas del incumplimiento de la obligación de manutención?

     ¿Cuáles son los efectos jurídicos consecuentes del incumplimiento de la obligación de manutención?

Propósitos del Estudio:

Propósito General:

     Evaluar la importancia de la obligación de manutención para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes

Propósitos Específicos:

  • Estudiar la normativa jurídica que regula la obligación de manutención.
  • Interpretar las diversas medidas preventivas en causas especiales derivadas del incumplimiento de la obligación d manutención.
  • Analizar los efectos jurídicos consecuentes del incumplimiento de la obligación de manutención.

Relevancia de la investigación:

   . Relevancia Científica: La relevancia científica radica en la forma en que el estudio realizado servirá como antecedente para futuras investigaciones dentro de la línea de investigación de la Universidad de Falcón. En virtud, de que el estudio descrito tendrá su importancia científica desde el punto de vista, de que la obligación de manutención en Venezuela no solo es un deber de los padres, quienes por medio de la fuerza del Estado ayudan a aplicar el debido cumplimiento de esta, sino también un derecho de los niños, niñas y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com