ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Aspectos y/o Elementos que han Influenciado en el Desarrollo Empresarial Colombiano


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de los Aspectos y/o Elementos que han Influenciado en el Desarrollo Empresarial Colombiano

Arleth Esther Sierra Jiménez

Senit Cecilia Navarro Montesino

Corporación Universitaria de Ciencias y Desarrollo - Uniciencia

Administración de Empresa

Montería – Córdoba

2019

Importancia de los Aspectos y/o Elementos que han Influenciado en el Desarrollo Empresarial Colombiano

Arleth Esther Sierra Jiménez

Senit Cecilia Navarro Montesino

Docente:

Dr. Héctor Miguel Ballestero Díaz

Ensayo argumentativo requisito de presentación para el primer parcial de la materia desarrollo empresarial colombiano

Corporación Universitaria de Ciencias y Desarrollo - Uniciencia

Administración de Empresa

Montería – Córdoba

2019

Desarrollo Empresarial Colombiano

Antes de mitad del siglo pasado, el crecimiento económico en Colombia dependía principalmente de su sector agrícola y minero. Sin embargo, en los últimos años Colombia, como el resto de países latinoamericanos, viene desarrollando un proceso de tercerización de su economía y una incipiente industrialización, por lo que el emprendimiento empresarial ha cobrado especial importancia.

Al igual que el resto de países de América Latina, Colombia vivió un tardío despegue de su industria respecto a los países europeos donde se dio la Revolución Industrial, pero especialmente respecto a Estados Unidos, que, a pesar de empezar como una colonia, igual que todo el continente americano, desarrollo un sector industrial fuerte desde comienzos de su independencia.

No es sino hasta 1930 que Colombia empieza un despliegue de la industria, cuando se reunieron una serie de condiciones como:

  • La acumulación de excedentes de actividades primarias, producto, principalmente de la exportación de café (bonanza cafetera), lo cual permitió realizar inversiones en otros sectores.
  • La indemnización por la separación de panamá, lo que permitió el ingreso de 25 millones de dólares que pago Estados Unidos por las consecuencias derivadas. Este dinero fue invertido en diferentes sectores, principalmente, en la infraestructura vial.
  • La gran crisis financiera causada por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, lo cual llevo a que los países se empezaran a preocupar mas por su mercado interno.

Desde entonces, y hasta 1989, la economía colombiana se caracterizó por una fuerte política proteccionista de su producción nacional. A partir de 1990 se esperaba que el sector industrial creciera especialmente en la producción y la generación de empleo; sin embargo, la política de apertura económica produjo un aumento vertiginoso de las importaciones, que afectó negativamente a los sectores agrario e industrial, lo que, a su vez, aumento el desempleo.

En el transcurso del siglo XXI, el sector terciario se viene acentuando en la economía del país, logrando una participación de más del 60% en el PIB y siendo el sector que más provee empleos.

A pesar de este proceso de incorporación de Colombia a la economía mundial, aun somos un país con pésimos niveles de productividad y cuyas políticas de desarrollo empresarial siempre se han visto afectadas por intereses ajenos, propios de organizaciones mundiales como el FMI y el Banco Mundial quienes definen nuestras políticas económicas, pero no necesariamente buscando el desarrollo de la nación considerando nuestras particularidades, sino atendiendo los beneficios de los países más poderosos, los que definen la economía global, especialmente de Estados Unidos, el cual repetidamente la historia lo ha mostrado como un país intervencionista en los asuntos internos de otros países y siempre persiguiendo el mejor beneficio a sus intereses nacionales; para muestra un botón, solo tenemos que analizar las circunstancias que llevaron a la separación de Panamá de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com