ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Turismo Alternativo en zonas indígenas de México


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del Turismo Alternativo en zonas indígenas de México

Introducción: El Turismo Alternativo hoy en día representa un cambio de tendencia en México. En años reciente este tipo de turismo va agarrando cada vez más fama gracias al turismo sustentable, en la actualidad el turismo alternativo en zonas indígenas es de suma importancia en nuestro país ya que en nuestro país existen diversos lugares para crear un sinfín de actividades recreativas en contacto con la naturaleza en donde también se puede hacer una conexión con la cultura.

La Secretaria de Turismo define al Turismo Alternativo como: Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. (Secretaria De Turismo, 2004).

En el siguiente ensayo se mostrará un poco mas a fondo de lo que es el turismo alternativo y porque esta marcando tendencia, así como su importancia dentro del país particularmente en zonas indígenas haciendo mención de algunas zonas.

Desarrollo: El turismo alternativo es un segmento nuevo del turismo global que esta cobrando cada vez más mayor importancia (Bringas Rábago & Ojeda Revah, 2000), ya que este es un segmento que busca descubrir sitios alejados del turismo de masas en ambientes naturales, que estimulen el desarrollo personal de los viajeros, tratando de organizar viajes hasta lugares desconocidos conforme a las necesidades y tiempos de los visitantes.

Mientras que la SECTUR dice que el turismo alternativo es un concepto que agrupa actividades turístico-recreativas que las personas realizan durante sus viajes y estancias, las cuales, a pesar de las diversas temáticas, convergen en el atractivo focal de la naturaleza en torno al cual giran; debido a que existan diversas definiciones y conceptualizaciones. (Secretaria De Turismo, 2007)

Este tipo de turismo es un claro ejemplo de cambio de tendencia en el mundo, mostrando una nueva forma de generar turismo en donde el hombre se reencuentre con la naturaleza donde también se agrega un valor a la cultura rural y al mismo tiempo nuestro país tendría una oportunidad de participar en este segmento con mayor crecimiento en el mercado en los últimos años.

El desarrollo local no puede ser abordado solamente desde una perspectiva económica, sino debe ser considerado en un nivel más amplio, en donde se implique un aprovechamiento de las capacidades locales. (Narvaez, 2015), es decir aprovechar al máximo la riqueza natural, cultural y social de dicha zona.

Este tipo de turismo esta dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, sean naturales o culturales.

Si bien existen estados y regiones de México que pueden ser explotados en esta rama como lo son:

Los bosques de Atlautla, Estado de México. Atlautla es un municipio con casi 26,000 habitantes al año esta ubicado en las faldas del Popocatépetl, es parte de la Región Sierra Nevada y es considerado por sus recursos naturales y capacidad comunitaria un modelo potencial y principal. (Ramirez-De la O, 2005) En este ejemplo se busca desarrollar los servicios turísticos en su área de bosque aunado a un enfoque sustentable, para así evitar la erosión, conservar el bosque, reforestar, impedir la tala así como aprovechar la madera sin dañar el bosque compartiendo la belleza con los visitantes.

Barrancas Del Rio, Estado de México. El sistema de barrancos del río Calderón, ubicado al sureste del Estado de México, que comprende porciones de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de La Sal y Zumpahuacán, representa un elemento geográfico de trascendencia de la región. En este lugar coexisten diversos ecosistemas con elementos geográficos, paisajísticos, geomorfológicos, hidrológicos y amplia biodiversidad que pueden ser utilizados para el turismo alternativo. (Juan Pérez, Monroy Gaytán, Gutiérrez Cedillo, & Némiga, 2009)

Zona media del Estado de San Luis Potosí. Ubicado en la porción central de México, la zona Media del estado de San Luis Potosí se incorpora a la oferta de espacios turísticos con los que se busca diversificar la economía regional mediante la política pública vigente en la entidad. Dicha zona, alberga atractivos turísticos concurridos por visitantes nacionales e internacionales, como la Laguna de la Media Luna; existen otros espacios con potencial que aún no han sido considerados como parte de las estrategias programadas. (Vázquez Solís & Aguilar Robledo, 2011) Cabe destacar que se están tomando en cuenta la inclusión de más territorios para el fomento de este turismo y se ha comenzado a apoyar proyectos de investigación académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com