ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impulsando La Inmigracion Europea


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

“Promover avances en materia de educación para la inmigración de estudiantes y planeación familiar en la UE con el fin de lograr el rejuvenecimiento poblacional”

RESUMEN DE LA PROPUESTA: En los últimos años, la población de Europa está envejeciendo de forma muy rápida. Desde la década de los 70, en la que había cerca de 3,3 millones de personas mayores de 65 (que representaban un 9,7 % de la población total), han pasado a ser unos 7,6 millones, por lo que ya representan más del 17,1 % de la población. Este fenómeno no parece que vaya a frenar, así que la cantidad de personas de tercera edad va a seguir incrementándose. Es por eso que mediante esta propuesta se busca fomentar el desarrollo de nuevas estrategias para la rejuvenización de la población europea, tales como el impulso de la inmigración de jóvenes estudiantes y el apoyo a las nuevas familias.

1. Contexto de la problemática

La población europea ha presentado entre los años 2012 a 2014 un descenso de la población aproximadamente de 113.902 personas. Esto ha significado un descenso en la natalidad y por consiguiente, una prolongación de la crisis económica.

La población se ha envejecido no sólo porque los mayores vivan más años, sino porque hay menos jóvenes.

1.1 Antecedentes

Según estadísticas, desde el año 2013, la población en Europa ha descendido considerablemente, siendo un claro ejemplo la formación de las familias, que pasaron de tener 2.1 hijos a 1.5 hijos; y, aunque la inmigración ha tenido el efecto de mejorar las tasas de fecundidad, la crisis económica está provocando la emigración de los inmigrantes.

1.2 Desarrollos recientes

En algunos países de la UE, como la República Alemana, se ha venido fomentando la estrategia “Alianza de Familias Europeas” la cual ayuda a los padres de familia con subsidios estatales económicos para motivar a muchos a tener un hijo.

1.1 Estado actual

Según datos de la Comisión Europea, de aquí al 2050 el número de europeos mayores de 80 años prácticamente va a triplicarse, y los ciudadanos de entre 60 y 79 años van a representar un cuarto de la población total de este continente. La "falta de jóvenes" también se hace sentir en el mercado laboral y el crecimiento económico.

2. Sustento legal de la propuesta

2.1 Marco legal internacional

• " En septiembre de 2003, se aprobó una directiva sobre el derecho a la reunificación familiar (2003/86/CE). Se trata del primer instrumento jurídico aprobado por la Unión Europea en el área de la inmigración legal. Esta directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com