ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendios forestales en Chile


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  7.553 Palabras (31 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 31

Índice

Introducción                                                                                                 Pág. 2

Objetivos generales y específicos                                                               Pág. 4

Incendios Forestales                                                                                   Pág. 5

Tipos de incendios forestales                                                                      Pág. 6

Aspectos diferenciales de los incendios forestales                                     Pág. 7

Área y época de incendios forestales                                                          Pág. 8

Número de Incendios Forestales y Daño Causado                                     Pág. 8

Prevención                                                                                                  Pág.12

Detención                                                                                                   Pág.15

Acciones básicas para extinguir el fuego                                                   Pág.20

Herramientas y Equipos para el Combate de Incendios Forestales          Pág.21

Técnicas Operativas                                                                                   Pág.22

Actuación después del incendio                                                                 Pág.24

Conclusión                                                                                                 Pág. 25

Bibliografía                                                                                                 Pág. 26

Introducción

Los incendios forestales son un problema presente en nuestro país, ya que tenemos un alto porcentaje de superficie de bosques, parques. Estos siniestros son la principal causa de la disminución de bosques y pérdida de suelos fértiles alrededor del mundo. Es un problema que se puede evitar, teniendo el conocimiento de cómo se generan principalmente.

Es por esto que en este informe se dará a conocer lo que es un incendio forestal, las consecuencias de este y en conjunto crear conciencia ambiental.

Los bosques de nuestro país cubren una superficie de 16 millones de hectáreas, lo que representa el 21,5% de la superficie del territorio nacional.

Además cabe destacar que se invierte cada temporada unos 7.5 millones de dólares en protección forestal, la política de CONAF orientan su accionar a contribuir la protección de terrenos privados y reforzar la prevención.

En esta primera parte del manual contra incendios nos da a conocer  términos básicos de incendio forestal para luego poder entender de una mejor manera lo desarrollado posteriormente, continua nombrando y explicando las principales causas de porque ocurren estos incendios que afectan principalmente al medio ambiente, flora y fauna, no dejando atrás también la vida humana.

Continuando con los tipos de incendios forestales que nos permitirá identificar un determinado incendio y saber cuales fueron las principales consecuencias que ocasiono el incendio forestal, mas adelante se menciona la institución que cuida, protege a nuestros bosque y parques, mencionando cuales son las causas que lo ocasionan, la cantidad de hectárea pérdida debido a los incendios forestales.


En cuanto a la extinción  abarcará Acciones básicas para extinguir el fuego, Herramientas y Equipos para el Combate de Incendios Forestales, Técnicas Operativas y Actuación después del incendio; cuyos temas se centrarán en los tipos de extinción de un incendio, las formas de mitigación y control de ellos, los elementos a usar por los bomberos para evitar cualquier tipo de accidente mientras se labora en el apago de un fuego forestal y las acciones posteriores al finalizar la extinción de un incendio forestal.

La educación y la difusión persuaden en la gente conductas para la prevención de incendios forestales. La regulación, en cambio, impone normas y procedimientos. Sin embargo, las tres se orientan a las personas, al riesgo, es decir al agente causante de incendios forestales en Chile.
Pero acciones de prevención de incendios forestales también se pueden dirigir hacia el peligro, o sea hacia las condiciones ambientales que permitirán y favorecerán el inicio y propagación del fuego. Por cierto, en la única condición ambiental donde se puede intervenir es sobre la vegetación combustible.

Marco Legal

Las principales disposiciones legales que estructuran a la regulación son la llamada Ley de Bosques (D.S. 4363 de 31 de julio de 1931) y, basado en ella, el D.S. Nº 276 del Ministerio de Agricultura del 26 de septiembre de 1980, que norma el uso del fuego en terrenos rurales para evitar que se produzcan incendios forestales.

Relacionado con el uso del fuego, pero esta vez para no incrementar la contaminación del aire, el D.S. N° 100, del Ministerio de Agricultura, de agosto de 1990, prohíbe quemar vegetación y restos de vegetación en los meses de invierno en la Región Metropolitana y en la Provincia de Cachapoal, de la Región de O´Higgins. CONAF y el SAG están vinculados a la aplicación y fiscalización de este Decreto.

Objetivos generales y específicos

Objetivo General:

Bueno como objetivo general es conocer la importancia del peligro que causa un incendio forestal, ya sea al medio ambiente, a la sociedad o al patrimonio del país.

Además debemos considerar que al saber las medidas preventivas y correctivas de conducta, podremos tomar acciones conjuntamente para evitar un incendio forestal.

Objetivos Específicos:

- Enunciar los factores y causas que intervienen en los incendios forestales.  

- Identificar las técnicas de prevención y control utilizada por CONAF.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (499.2 Kb)   docx (292.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com