ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Ley 1762/15 frente a la Crisis Social y la comercialización de hidrocarburos de contrabando en la Ciudad de San José de Cúcuta. Período 2017


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3]

INCIDENCIA DE LA LEY 1762/15 FRENTE A LA CRISIS SOCIAL Y LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS DE CONTRABANDO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA. PERÍODO 2017.

 

[pic 4]

Presentado por

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES

CÚCUTA, COLOMBIA

2018

INCIDENCIA DE LA LEY 1762/15 FRENTE A LA CRISIS SOCIAL Y LA COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS DE CONTRABANDO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA. PERÍODO 2017.

 

[pic 5]

Presentado por

Anteproyecto de grado presentado como requisito parcial para optar al título de abogado

Asesor metodológico

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIA POLÍTICA Y SOCIALES

CÚCUTA, COLOMBIA

2018

IDENTIFICACION DEL ANTEPROYECTO

  1. Título

Incidencia De La Ley 1762/15 frente a la Crisis Social y la comercialización de hidrocarburos de contrabando en la Ciudad de San José de Cúcuta. Período 2017.

  1. Planteamiento del problema

        

        Actualmente la ciudad fronteriza y el departamento Norte Santandereano está viviendo una profunda crisis en materia económica, laboral, seguridad ciudadana, prestación de servicios de salud, entre otros, notándose una evidente flexibilidad de parte de la administración para enderezar el rumbo de la situación que tanto afecta a los cucuteños y a la población transitoria de la ciudad.

El cierre total de la frontera venezolana en Cúcuta dispuesto unilateralmente por el presidente Nicolás Maduro, por una parte se traduce en beneficio para la ciudad y todo su departamento. Esto, dado que de alguna manera atenúa el paso de la población venezolana cuyo impacto se refleja directamente en la inseguridad, empleo informal y congestión de los frágiles servicios médicos actuales. Paradójicamente esta decisión eventualmente también generaría la masiva llegada de los venezolanos a Cúcuta agolpando aún más el territorio Norte Santandereano, en cuanto a lo anterior, se debe tener en cuenta que la llegada incesante de venezolanos a territorio nacional ha intensificado la problemática del desempleo, la informalidad, la formación de bandas delincuenciales y la inseguridad a niveles descomunales.

Algunas autoridades como el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD) aseguran que la cantidad de venezolanos en Cúcuta no es alarmante pues son catalogadas como “flotantes y no han marcado una situación de un desplazamiento masivo, es esporádico, comparado con agosto de 2015 cuando maduro ordenó la salida de cerca de 20.000 colombiano de inmediato.” (Márquez C, 2018).

Por otro lado, la educación es un factor que menoscaba en demasía muchas zonas del departamento, influyendo directamente a la capital, Cúcuta. Se espera que en el Catatumbo se preste y organice el sistema educativo toda vez que esta es una zona afectada por el conflicto armado. Lo anterior, se implementaría mediante decreto implementado por el pasado presidente, para avances en la reglamentación de acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Innumerables son los factores que atañen en la ciudad en consecuencia de la situación social actual. Se ha visto afectado el trabajo formal dado que el comercio y la industria contratan a los migrantes sin tener en cuenta los protocolos legales con los que deben ser vinculados laboralmente, con el objetivo de eludir los costos totales de la vinculación laboral de un empleado, en consecuencia, se ha generado desplazamiento de la mano de obra local calificada. Lo anterior es sustentado con las cifras alarmantes de desempleo de Cúcuta, que en el 2017 ocupó el segundo lugar de la ciudad con mayor desempleo del país (Tabla 1).

[pic 6]

Dada la magnitud de la problemática, esta llegada titánica de venezolanos incrementa entre otras cosas el contrabando en la ciudad y sus alrededores, dejando altas cifras de productos incautados por las autoridades en calidad de contrabando. En este sentido, las autoridades solicitan la intervención de todas las instituciones que apliquen control, inclusive de los ciudadanos mismos.

“En la lucha contra el contrabando que se libra en la frontera con Venezuela, o se trabaja todos unidos o se pierde la batalla.” (Cortés, 2017, p.). Con estas palabras el comandante de la POLFA se pronunció sobre la problemática que repercute directamente en la salud y economía de los cucuteños, toda vez que el encabezado de las lista de contrabando están definidas por alimentos e hidrocarburos. Durante el año 2017 se implementaron operativos con la ayuda de la ciudadanía con resultados positivos para mitigar la problemática que persiste a gran escala en la capital Norte Santandereana. De acuerdo con declaraciones de María Eugenia Restrepo, directora operativa de la DIAN, hasta noviembre de 2017 se realizaron 4.964 incautaciones de productos de contrabando por valor de 16.428 millones de pesos. Por su parte del Coronel de la Policía fiscal y aduanera asegura que en el 2017 se doblaron las cifras de decomisos de mercancía de contrabando, exactamente se efectuaron 225.752 galones, por valor de 1.1 billones de pesos. Se concluye que la Ley 1762 de 2015 se aplica inequívocamente dada la incapacidad de los cuerpos de autoridad para ejercer control sobre este fenómeno que según las estadísticas incremente sustancialmente.

En este sentido y de continuar con el incremento del contrabando de hidrocarburos, es inminente una recesión económica no solo en la capital sino en todo el departamento Norte de Santander, las gasolineras, que sí asumen las tarifas tributarias impuestas por el gobierno dejarían de comercializar Y en consecuencia clausurarían su actividad económica y comercial, subiría el desempleo; para mitigar lo anterior se solicita apoyo nacional con la problemática desde la raíz, incentivar y ejercer mayor control a las empresas en pro de la contratación de empleado legítima, de esta forma se aplacaría la actual situación social, económica, cultural, comercial de Cúcuta y sus municipios cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (362.4 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com