ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis social Chile


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Con respecto a la crisis social por la cual está pasando el país Chile, claramente las causas van mucho más allá del alza del precio del pasaje en metro y del aumento de la tarifa del servicio de luz eléctrica. De hecho, existe una crisis estructural de larga duración, y en donde los gobiernos que han dirigido el estado en chile en las ultimas décadas, no han resuelto problemas verdaderamente importantes que afectan a la mayoría de la población.

En Chile, existe una desigualdad en la distribución de los ingresos entre los chilenos, y entre los distintos sectores sociales del país. Por otro lado, el sistema AFP no entrega una pensión digna para los jubilados, lo que hace que el dinero no alcance para satisfacer las necesidades básicas de una persona. A esto se puedo agregar el sistema de salud público que en ningún momento ha podido cubrir la gran demanda de atención medica que se necesita. Asimismo, los chilenos han tenido que sufrir con impotencia la colusión en los precios, junto con actos de corrupción por parte de los altos mandos de instituciones del estado, ya sea carabineros y ejercito, y así se pueden enumerar mil cosas más.

Por lo anterior y personalmente, creo que existió un punto de inflexión, en donde tuvieron que ser los jóvenes los que mostraran el camino nuevamente. Con la evasión masiva como protesta por el alza de los pasajes del metro, demostraron que no eran 30 pesos que iban a subir en un pasaje, sino que eran 30 años de saqueos de nuestros recursos naturales, 30 años de represión y muerte, y sobre todo 30 años de rabia contenida.

Como persona, obviamente apoyo cabalmente la lucha que se está realizando, pero siempre de forma pacífica.

Jamás estaré de acuerdo con los saqueos y la violencia que se han realizado por montones durante todos los días en los cuales la ciudadanía se ha manifestado, ya que creo que lo único que hace es opacar las demandas de las protestas, y hacen de este estallido social algo muy crudo.

Creo que Chile no ha sabido lograr calmar la furia de la calle, primero debido a que el manejo político ha sido increíblemente malo, y así lo demuestra hoy, el mínimo histórico que posee el presidente Sebastián Piñera en materia de aprobación, el parlamento por su parte, tampoco cuenta con el respaldo suficiente, se tramitaron proyectos de ley que podrían hacer frente a los actos vandálicos, pero ambas iniciativas fueron tomadas como polémicas por la mayoría de la opinión pública, ya que solo buscaban reprimir las protestas. Todo esto se reafirma y demuestra una vez firmado el acuerdo para una nueva constitución, puesto que, en contra de las predicciones de muchos expertos, no consiguió calmar la violencia. El gobierno ha sido muy ineficiente en momentos claves. Por otro lado, la formación de los policías y su baja capacidad de reacción, es otro factor que no ha permitido llevar al país a un camino pacifico y de conversación, durante todas las protestas en chile, se ha exhibido un alto rechazo a carabineros, debido a las graves violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar desde el comienzo de las manifestaciones. En algunos casos, debido al incorrecto uso de sus herramientas, como la escopeta de balines, sumado al uso excesivo de la fuerza, han dejado al descubierto profundos problemas a la hora de formar a estos policías. Incluso, los policías no han sido capaces de distinguir entre lo que es una manifestación masiva con actos delincuenciales, y muchas veces para evitar que se agrande esta manifestación disparan balines al boleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com