ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis social Chile


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

EFECTOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO DE LAS CRISIS CIUDADANAS DE CHILE DE LOS SIGLOS XIX, XX E INICIOS DEL SIGLO XXI

RICARDO OLEA GRAF & STEFANO RESTOVIC DE LA IGLESIA

UNIVERSIDAD MAYOR (CHILE)

Resumen

El objetivo fue recopilar información respecto a las crisis sociales de Chile desde el año 1800 a la actualidad, desde la cuestión social, la primera gran movilización del país para conseguir tratos mas humanos en el ámbito laboral, pasando por la difícil época de la unión popular junto con su posterior gobierno militar y finalizando con la crisis mas grande de la historia chilena, la que estamos viviendo en este mismo momento con sus causas, características y consecuencias.

Palabras clave: Siglos XIX-XX-XXI, Cuestión Social, Salvador Allende, Union Popular, Golpe militar, crisis social.

EFFECTS IN THE WORLD OF WORK OF THE CITIZENS 'CRISIS OF CHILE OF THE XIX, XX CENTURIES AND BEGINNINGS OF THE XXI CENTURY

Abstract

The objective was to gather information regarding the social crises of Chile from 1800 to the present, from the social issue, the first great mobilization of the country to achieve more humane treatment in the workplace, going through the difficult era of the popular union along with its subsequent military government and ending with the biggest crisis in Chilean history, the one we are living right now with its causes, characteristics and consequences.

Key words: XIX-XX-XXI Centuries, Cuestión Social, Salvador Allende, Union Popular, Social crisis.

1. Introducción

Chile sin duda ha pasado por muchos cambios, estos no hubieran sido posible sin la gente que sale a manifestarse por sus derechos mínimos a las calles de nuestro país.

Es por esto que desde el año 1800 hasta la actualidad han pasado un sinfín de manifestaciones debido al descontento social originado por la diferencia de clases sociales.

La primera de su época fue la cuestión social, donde la gente pedía a gritos mejores condiciones laborales para poder desempeñar sus actividades. Estas produjeron los primeros cambios a nivel empresarial en el país.

Ya en el año 1972 el país se sumergía en un caos sin precedentes donde las manifestaciones nuevamente fueron las protagonistas, paralizando el país y reclamando mejores condiciones de vida. Estas quebraron un gobierno donde los militares tomaron el control y cambio a Chile para siempre.

En la actualidad nos vemos nuevamente en un estallido social, este siendo el más grande después de la vuelta de la democracia, donde se exige que las clases menos favorecidas tengan mas beneficios ante un chile que crece económicamente a pasos agigantados.

2. Desarrollo del tema

2.1 Siglo XIX: LA CUESTION SOCIAL

La cuestión social en Chile (1880-1920) fue el periodo mediante el cual se expuso la problemática social de la clase obrera, sin embargo, la misma de igual forma afectó a todos los sectores del país. Se entiende como cuestión social el reconocimiento de las carencias de hogar, higiene y buenas condiciones laborales de la clase trabajadora. Este reconocimiento impulsó la posterior ejecución de una cadena de políticas para satisfacer la situación, las cuales además llevaron a Chile hacia la modernidad. Entre otros componentes que asimismo aportaron a este contexto destacan el desarrollo de la industria y la estabilización del capitalismo.

Algunos estudiosos afirman que el inicio de la cuestión social en Chile se produjo a finales del s. XIX.

Fueron las primeras críticas de la sociedad chilena de la época, entre las cuales destacó la marcada diferencia entre las clases sociales.

Además, se desarrolló en un curso en donde la nación hizo avances hacia la industrialización de varios sectores de la economía, lo que obligó a cientos de personas a trasladarse a los centros urbanos como Santiago de Chile, Valparaíso y Concepción. Eso, aunado a las pobres circunstancias de los trabajadores tanto en las empresas como en sus viviendas, asimismo como la falta de infraestructura que permitiese cumplir la demanda produjo que esta problemática incluso afectara a todos los restante sectores del país. Es por ello por lo que a finales del s. XIX se fundaron las primeras asociaciones de trabajadores y partidos políticos de corte izquierdista, con el fin de exigir mejores situaciones laborales.

A continuación, se mencionan las principales características de la cuestión social que se desarrolló en el país:  

Las situaciones que afectaron a la clase obrera y popular fueron analfabetismo, prostitución, alcoholismo, hacinamiento, diversidad de enfermedades, huelgas, inflación, luchas de clases, aparición de los sindicatos, estabilización del capitalismo, el incremento de la industria minera, absorción de la mano de obra y restricción de condiciones salubres.

Lo mencionado anteriormente provocó una serie de movimientos sociales que ejercieron presión para el obtener el reconocimiento por parte del gobierno, y así garantizar mejores condiciones de vida.

Se produjeron corrientes ideológicas que trataron de explicar las causas de la cuestión social. Cabe destacar que estos postulados fueron realizados por los tres sectores principales del país: la oligarquía, la clase media y/o liberal y la clase trabajadora.

Las primeras asociaciones obreras se fundaron a finales del s. XIX. Asimismo, en 1896 se creó el Centro Social Obrero como una organización encargada de representar las necesidades y solicitudes de los afiliados.

Se cree que las migraciones provenientes de Europa y otros países de América ayudaron a la propagación de las ideas marxistas, las cuales calarían en las clases más humildes.

Las consecuencias de la cuestión social dieron como resultado los siguientes acontecimientos:  En una primera instancia, la promulgación de la ley del descanso dominical (1907) y de las habitaciones obreras (1906).

Debido a la prosperidad económica que experimentó el país en los siguientes años, se hizo necesario ajustar estas legislaciones. Por ello se hizo una nueva ley de descanso semanal, así como políticas que abarcaban temas importantes como la contratación, la prestación de seguros, organizaciones sindicales y mediadoras ante conflictos laborales.

La fundación del sindicato nacional y del Partido Comunista, organismos de corte sindical y de izquierda.

 Para 1920 tanto la clase media como la obrera fueron reconocidas como grupos sociales importantes a incluir en políticas gubernamentales.

2.2 Siglo XX: Huelga camioneros 1972-1973

Cuando a principios de octubre de 1972, el gremio chileno de camioneros decidió paralizar sus funciones de norte a sur, tenía pleno conocimiento del quiebre que produciría en el gobierno de Allende. Fortalecidos con casi dos millones de dólares de la CIA, la asociación de transportistas y otros, comenzaron el inicio del fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com