ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento de impuestos y sus consecuencias


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Yalán Rubio, César Alexis

Sección: 5

Fecha: 31/05/2018                          

                           Incremento de impuestos y sus consecuencias.

Un impuesto es una clase de tributo, cuyo pago no origina un beneficio directo hacia sus contribuyentes. Los impuestos pueden ser directos e indirectos. El impuesto directo es aquel que grava una manifestación inmediata de capacidad económica, como lo puede ser el impuesto a la renta o al patrimonio vehicular. El impuesto indirecto es el que se paga “sin darse cuenta” pues grava principalmente el consumo. La cobranza de impuestos es la manera con la cual el Estado se financia y obtiene recursos para llevar a cabo sus funciones, como la construcción de infraestructura, prestación de servicios públicos, etc. El aumento de impuestos se da para una mayor recaudación, para reducir el consumo de productos que causan externalidades negativas, etc. Muchas veces el Estado aumenta los impuestos sin pensar en las repercusiones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, tabaco y combustibles. El MEF argumenta que la medida tomada fue para disminuir el consumo de estos productos, ya que ocasionan que la población se enferme lo cual significa un gasto extra para el Estado. Esta medida polémica fue felicitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (MEF), dijo que el Impuesto Selectivo al Consumo era parte de una decisión táctica del Plan Económico que el Gobierno está realizando.

“Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dice que el impacto es sobre la inflación, todo lo demás es constante, y es de 0.2% que dependiendo de cómo se mueva en la canasta básica de la gente puede ser mínimo. El incremento que va a haber en el ISC por todos estos productos que hemos dicho representa 0.3% del PBI”, afirmó el ministro. 

El incremento del ISC trae consigo ciertos efectos: el consumidor pagará más dinero, el productor recibirá menos y el Estado se verá beneficiado con la recaudación del impuesto. Por lo tanto, el aumento del ISC ha ocasionado el rechazo de varios sectores de la economía.

El economista J. Gonzáles Izquierdo señaló que no era el momento adecuado para que se elevara el precio del combustible, puesto que el Perú a nivel de Latinoamérica es uno de los países donde se vende más caro por la cantidad de impuestos. Debido a esto, los precios de los alimentos se incrementarán ya que los camiones que lo transportan aumentarán sus costos y por ello ocurriría el alza. Una medida que Izquierdo planteó fue la de bajar impuestos en otros sectores para así mantener el equilibrio. Por ejemplo, la economía chilena presenta un alto impuesto al consumo; sin embargo, es una de las más exitosas de Latinoamérica. Esto ocurre porque presentan un bajo impuesto a la renta, volviendo así más atractiva la inversión que el consumo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com