ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento de la delincuencia en Tijuana del año 2012 al 2016


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Planteamiento del problema……………………………………………….......... 4
Justificación………………………………………………………………….......... 5
Hipótesis………………………………………………………………………........ 6
Objetivos generales…………………………………………………………….......8
Objetivos específicos……………………………………………………….............9
Preguntas de investigación…………………………………………………..........10
Metodología……………………………………………………………………..........11
Posible capitulado…………………………………………………………………...13
Bibliografía…………………………………………………………………………...14















Incremento de la delincuencia en Tijuana del año 2012 al 2016

Planteamiento del problema

Principalmente les hablare un poco sobre lo más básico de este trabajo de investigación para tener una idea más clara del incremento de la delincuencia en Tijuana, que sería la definición: que es la delincuencia: la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Partiendo de esta definición podemos entender que el problema de la delincuencia en Tijuana ha ido en aumento en los últimos años, en especial en este año 2016.

La inseguridad en Tijuana es un problema que nunca termina, sin embargo ha aumentado demasiado. La pregunta que debemos de hacer es: cuál es la raíz? de donde surge el problema?, por qué no se ha podido controlar? Y porque nadie dentro del gobierno hace nada para acabar con este problema.
La delincuencia es un problema de los más importantes ya que atenta contra la integridad, seguridad  y libertad de los habitantes; Si bien sabemos, la delincuencia y la inseguridad es un problema que está latente en nuestro país, la pregunta es :porque no se hace nada contra ello?, este problema es muy grave ya que involucra muchos factores además de los obvios como serían los bienes jurídicos de las personas, de igual forma involucra factores internos como lo son: la corrupción, la falta de atención en los manejos del Estado, la política, los mandatarios, presidentes y gobernadores, etc. involucrados en actos de corrupción, además se tienen en cuenta los puntos de vista desde la sociología, la economía ya que en gran parte la raíz son las personas, habitantes, residentes o extranjeros los que generan la misma delincuencia en Tijuana por diversos factores como lo son los problemas dentro de la familia, problemas económicos, la falta y pérdida de valores ,entre otros. Además que la economía es uno de los más fuertes factores, porque la economía de la ciudad y la falta de empleo orilla a muchas personas a cometer actos ilícitos, como el robo, el secuestro, actos violentos para obtener ganancias entre otros.


Me gustaría desarrollar este trabajo partiendo de las bases sociológicas, económicas y políticas, ya que, personalmente creo que estos factores son gran parte del grave problema de delincuencia que se ha visto en Tijuana desde 2012 hasta la actualidad, parte importante del problema sería de igual forma la educación cívica y la falta de valores que hoy en día existen .
La problemática delictiva es nueva pero en años recientes ha experimentado un alza significativa. Pese a la importante incidencia de delitos comunes como el robo y la violación sexual, la principal fuente de violencia y de percepción de inseguridad en el país proviene de las actividades de la delincuencia organizada.

Justificación
este tema me intereso demasiado porque es un problema muy importante que en los últimos años se ha incrementado considerablemente. Actualmente vivimos en un mundo de indiferencia, en donde lo que le pasa al otro no es nuestro problema, donde cada uno vela por sus propios intereses sin tomarse un momento para reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Tal vez por esto, por malas influencias por parte de los “amigos” y los medios de comunicación, y por el carente sentido de la familia que se vive, ha aumentado la delincuencia en los últimos años, y lo que es peor: se inician desde muy temprana edad, generando delincuencia juvenil. Ésta se refiere a los actos violentos cometidos por menores de edad, es una situación que cada vez se hace más frecuente, donde el aumento de pandillas y crímenes cometidos por menores de edad va en crecimiento. Tijuana actualmente vive una de los peores momentos en cuanto a crimen organizado que todos los días amenaza la paz y la tranquilidad de sus habitantes y pone a prueba tanto la fortaleza de sus estructuras de seguridad como la de sus instituciones jurídicas y políticas que realmente son muy pobres e inestables. Las pocas atenciones y poco interés en el desempeño de la autoridad en las  aprehensiones  y encarcelamientos a los delincuentes  contribuyen al problema a que este aumente y cada día siga peor. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, el desempleo, la mala económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltando la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales, no solo en Tijuana, sino en todo el Estado y hasta en gran parte del país.
Además de que las tasas delictivas en Tijuana son altas. La delincuencia se pueden dividir en varios temas, la más común es el robo o asalto, seguido del robo a casa-habitación o a negocios. Otros tipos son la extorsión, la trata de personas, el narcomenudeo, el lavado de dinero, la pornografía infantil y el secuestro, los cuales entran en la categoría de la delincuencia organizada.
Por todos estos factores es que elegí hablar de este tema y creo que es muy importante e interesante para la sociedad. También otro factor importante y que debe de preocupar es que Tijuana es una ciudad fronteriza donde un número significativo de ciudadanos estadounidenses visitan nuestra ciudad. Los turistas que visitan Tijuana generalmente pueden sentirse seguros de hacerlo, siempre tomando las precauciones básicas según la zona que visiten. Sin embargo, la inseguridad acentuada por los medios de comunicación puede generar una sensación de inseguridad mayor a la real, lo cual puede ser un factor que desaliente el turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com