ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aumento de la delincuencia juvenil en el municipio de paraíso Tabasco del año 2014 a 2016


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  30.165 Palabras (121 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 121

[pic 1]El aumento de la delincuencia juvenil  en el municipio de paraíso Tabasco del año 2014 a 2016

Alumno. Luis Armando Pérez de los Santos

Lic. Criminología y Criminalística

Prof.  José Félix López López

Materia: introducción a las ciencias jurídicas

   

Semis escolarizado 

16/10/2016

        


                INTRODUCCIÓN

La violencia  no cede en nuestro país y lamentablemente no es una sorpresa, pues como lo hemos demostrado mes tras mes, los  delitos están muy lejos de haber sido atendidos eficientemente por nuestras autoridades.

 Si observamos los comparativos semestrales de 2014-2015 y 2015-2016, se puede apreciar cómo la delincuencia  en el municipio de paraíso Tabasco ha  continuado aumentando. Aunado a ello, no debe dejarse a un lado la situación por la cual atraviesa nuestro país. Estados como Colima, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Chihuahua que lideran las tasas delictivas apuntando a una debilidad en las políticas de reducción de este fenómeno pese a que hemos tratado de enfrentar esta problemática por más de una década en México.

 No podemos esperar resultados eficientes ni efectivos frente a la violencia y delincuencia si hay deficiencia para prevenir y sancionar los delitos, si no se implementa un sistema de readaptación social capaz de reincorporar plenamente a la sociedad a una persona que purgó una sentencia justa y proporcional al daño ocasionado. Si no corregimos este camino pareciera que estamos trabajando por una sociedad que mantenga viva la problemática delincuencial, generando sistemáticamente incentivos para que nos incorporemos a este tipo de actividades.

 Es cierto que no es posible que se dejen de cometer delitos en nuestro país o municipio, pero ello se debe a rasgos propios de la conducta y de la sociedad. El delito que no se puede erradicar en ningún territorio pues aún en los países más seguros lo encontraremos. Sin embargo, el delito sí puede reducirse a tasas mínimas de incidencia, fortalecimiento institucional y reconstrucción del tejido social.

 En paraíso, ha sido clara la reproducción y el aumento de los delitos  con sus respectivas implicaciones en nuestra calidad de vida. Asimismo en nuestro país, tanto como en nuestro estado y principalmente el municipio de paraíso ha sido evidente que, en gran medida, esto se debe a la falta de capacidad de las administraciones gubernamentales, para disminuir el poder de los grupos delincuenciales, la incapacidad  de generar oportunidades para que las personas opten por un desarrollo dentro de la ley.

 La incapacidad de  castigar la conducta delictiva de manera oportuna; de permitir que la impunidad crónica, la falta de oportunidades y el subdesarrollo sean factores determinantes en la decisión de quienes empiecen a delinquir, lo hagan una y otra vez, perfeccionando su actividad y cometiendo delitos cada vez más graves.

 El contexto nacional, impide que las entidades de menor jerarquía, como los estados y municipios se desenvuelvan plenamente en el ámbito de seguridad, puesto que el estado mexicano,  que se ha caracterizado por un combate frontal de los grupos del crimen organizado generando muerte, dolor, subdesarrollo y deshonra para nuestro país; se ha vuelto cada vez más complejo dada la incidencia de delitos del fuero común que terminan en homicidios y que tienden a ser negados y desatendidos por las autoridades locales correspondientes. Este se debe a que nuestras autoridades han optado por tratar la crisis de seguridad como un mero problema mediático que debe ser manejado por el área de comunicación social.

Urgen instituciones sólidas y confiables, respetuosas de los derechos humanos, que combatan el delito, al tiempo que necesitamos políticas de prevención que logren su cometido. Estas acciones deben llevarse a cabo en un ambiente en el cual la educación genere las competencias necesarias para que las personas puedan entrar a un mercado laboral que brinde oportunidades de desarrollo dentro de la ley.

Como se afirma, la delincuencia en el presente resulta un fenómeno social objetivo, observable, medible,  pero indeterminado. O sea, todo el mundo reconoce su existencia e influencia social, pero nadie logra delimitarla sin recurrir a obras literarias o a neologismos académicos que se lucen en aulas y en el cine, pero que en términos prácticos carecen de sentido práctico y explicativo. La mayoría de sus definiciones  no logran ser comprendidas por las personas que legislan, combaten y controlan este fenómeno social adverso que al menos en los países iberoamericanos su tendencia va en alza. “No es posible, o no resulta  lógico enfrentar un enemigo, sin antes lograr determinarlo”

Resulta paradójico que mientras en algunas regiones del planeta la población carcelaria disminuye y se extingue, en otras, aumenta de manera exponencial hasta hacer colapsar cualquier sistema penitenciario, además de resentir colateralmente las endebles economías estatales, considerando los altísimos costos económicos asociados a la privación ociosa de libertad mensual y anual que recae sobre los detenidos

El panorama no es alentador, sin embargo, debemos seguir luchando por que las autoridades asuman su responsabilidad y rindan las cuentas correspondientes acorde con sus responsabilidades. No obstante, ello no basta pues cada uno de nosotros debemos trabajar para que la ciudadanía se responsabilice y apoye a las instituciones para generar un cambio que a fin de cuentas beneficie a toda la población.

[pic 2]


Prologo

La delincuencia es un fenómeno muy complejo, se define como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos establecidos por la sociedad. La delincuencia, tema recurrente en el panorama nacional, estatal y municipal, donde la ciudadanía se ve envuelta cada día en nuevas formas de delito. Este trabajo se orienta a varios aspectos claves que han provocado un aumento desenfrenado de la delincuencia a partir del año 2014 a la fecha en el municipio de paraíso tabasco, esto para tener un conocimiento más amplio de la situación que se presenta en el municipio antes citado, de esta forma podemos concebir un panorama amplio de los sucesos que impactan de forma directa en la vida de los paraiseños  desencadenando diversas reacciones en la sociedad en general, atentando contra nuestra integridad como sociedad en general y merma nuestra calidad de vida. Un fenómeno muy importante que se ha incrementado  desde el 2014 a 2016 ha sido la delincuencia juvenil, ya que en su mayoría los más propensos a delinquir son los jóvenes siendo uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y particularmente en nuestro municipio.   Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente más investigados desde el siglo pasado, pues las manifestaciones de  la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa puede observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Consideramos que es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta mañana; de modo que la para el individuo cada vez le será más fácil delinquir y encontrara en ello la forma más rentable de subsistir. Hay que tomar en cuenta los diversos factores que engloban el problema. La delincuencia juvenil, al igual que la adulta, es fruto de diversas variables que interactúan entre sí. No se puede atribuir a una causa concreta ni se puede analizar de forma aislada. Por tanto, es un problema multidisciplinar y debe explicarse desde muchos puntos de vista: el criminológico, el sociológico, el psicológico, el educativo y el penal, entre otros muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (190.6 Kb)   pdf (765.3 Kb)   docx (118.1 Kb)  
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com