ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan General De Educacion 2012 2016


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  19.263 Palabras (78 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 78

PROGRAMA Sectorial de Educación 2007-2012.

TABLA DE CONTENIDOS

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 1

Principales retos 2

Organismos sectorizados que participan en la ejecución del programa 3

Importancia para el desarrollo del país de los objetivos sectoriales 3

Objetivo 2 4

Objetivo 3 4

Objetivo 4 4

Objetivo 5 4

Objetivo 6 5

Alineación de objetivos sectoriales con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con las metas de la visión 2030 5

Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 6

Indicadores y metas 6

Objetivo 2 8

Objetivo 3 9

Objetivo 4 9

Objetivo 5 10

Objetivo 6 11

Estrategias y Líneas de Acción 11

Educación básica 11

Educación media superior 13

Acciones complementarias de fomento a la lectura 17

Educación media superior 20

Educación superior 21

Educación para adultos 22

Atención a la diversidad lingüística y cultural 23

Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. 24

Medios de servicio público de comunicación 26

Certificación de competencias laborales 33

Temas transversales 38

INFRAESTRUCTURA 40

SISTEMA DE INFORMACIÓN 41

MARCO JURÍDICO DEL SECTOR EDUCATIVO 43

MEJORA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 43

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012

22 de noviembre de 2007

La educación ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de México

En las últimas décadas, hemos logrado avances fundamentales en la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa, más tolerante e incluyente; con instituciones y un marco jurídico que garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, que promueven la participación social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro. Contamos con ciudadanos más activos, más críticos, organizados y participativos. Hemos avanzado en edificar una sociedad más incluyente y equitativa, en la que las mujeres y los jóvenes tienen hoy mejores espacios y oportunidades de desarrollo. También hemos alcanzado un mayor reconocimiento, valoración y respeto a las ricas y diversas expresiones culturales que forman parte de la sociedad mexicana. Nos identificamos como una sociedad multicultural, pluriétnica, con costumbres, tradiciones, lenguas, ideologías y religiones diversas que integran el amplio y variado mosaico de nuestra identidad nacional.

México es una de las economías más importantes del mundo, con una industria y sectores productivos mucho más modernos y eficientes; con una mejor red de comunicaciones y transportes, con grandes urbes en las que se concentra buena parte de la población nacional. Este avance indiscutible en la modernización y progreso del país no hubiera sido posible sin la contribución fundamental del sistema educativo nacional. El desarrollo de las ciencias, las artes y las disciplinas humanísticas han contribuido igualmente al progreso de nuestra sociedad.

La educación también ha estado en la base de los notables avances en materia de salud, de nutrición y de prevención de enfermedades que han contribuido a mejorar sustancialmente la esperanza y la calidad de vida de los mexicanos, en las últimas décadas.

En las instituciones de educación superior se han formado destacados profesionales, científicos, humanistas y creadores que han puesto en alto el nombre de México, dentro y más allá de nuestras fronteras. Tenemos universidades, centros e institutos de investigación que se encuentran entre los mejores del mundo; que ocupan una posición de liderazgo en América Latina y entre los países con un desarrollo similar al nuestro.

La educación ha sido uno de los principales impulsores de todos estos avances y transformaciones, las cuales, en conjunto, conforman una nueva realidad y un nuevo país. Dichos avances han abierto una nueva etapa en el desarrollo de México y nos dan fortaleza para superar los nuevos desafíos del siglo XXI.

Principales retos

Si bien hemos avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educación básica, y en reducir las inequidades de género y regionales de los servicios educativos, tenemos todavía graves rezagos. Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla. El promedio de escolaridad es inferior a la secundaria terminada, lo que constituye una grave limitante a nuestro potencial de desarrollo. Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias, con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formación escolar prevaleciente, como lo han demostrado las pruebas nacionales e internacionales aplicadas en la educación básica y en la media superior, no logra todavía desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, y estar mejor preparados para los desafíos que les presentan la vida y la inserción en el mercado laboral.

El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.5 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com