ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos Sociales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores económicos y sociales

Porque nacieron los indicadores

Motivado a los múltiples desequilibrios económicos y sociales que caracterizan la situación real de los países del mundo, particularmente la creciente expansión de la pobreza que supera en mas de un tercio de la población de nuestro planeta tierra, el desarrollo de los pueblos continua ocupando la atención de los especialistas, medios académicos y entes gubernamentales, en especial lo concerniente principalmente a los problemas de medición e intervención publica, en resumen de las Ciencias Sociales. Surge entonces como consecuencia varias interrogantes ¿Son valederos y confiables los instrumentos de medición utilizados hoy en día para evaluar la situación económica y social de todos los países del mundo? ¿Tiene suficiente soporte real y consistencia las teorías que sustentan estos instrumentos de medición?.

Los primeros y principales indicadores económicos son el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB), que no son más que el valor monetario de todos los bienes y servicios finales formales producidos durante el lapso de un año por la economía de un país. La diferencia entre ambas se fundamenta en que el PIB se refiere a toda la producción nacional incluyendo aquellos ingresos derivados de una producción nacional que pertenece a capitales extranjeros, es decir personas o empresas foráneas. En cambio el PNB se refiere a los ingresos netamente nacionales sumados a los ingresos percibidos por personas naturales o jurídicas generados desde el exterior.

Existen otros indicadores importantes que también han sido tomados en cuenta para el análisis económico y social de un país. Por ejemplo tenemos los casos de el valor de consumo energético anual, el ahorro y la inversión anual, la balanza comercial, el consumo de calorías per capita, el porcentaje de desempleo o porcentaje de ocupación formal, el porcentaje de pobreza extrema y el porcentaje de pobreza, entre otros, los cuales vienen a reforzar y en cierto modo a dar mas detalles de la situación real de cualquier nación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su afán de mejorar respecto a los indicadores totales para determinar el desarrollo socioeconómico de los países del mundo, a partir del año 1990 introdujo un nuevo indicador compuesto conocido como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que basa su análisis en una combinación de tres parámetros como son Vida Larga y Saludable (según esperanza de vida), Educación (según la educación general total) y Nivel de Producción Económica (según el PIB per capita). El PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:

* Con Desarrollo Humano Alto: IDH mayor o igual a 0,8

* Con Desarrollo Humano Medio: IDH mayor o igual a 0,5 y menor de 0,8

* Con Desarrollo Humano bajo: IDH menor de 0,5

El mismo nace como una iniciativa para clasificar a los países a partir de otras variables que no fueran las tradicionales en economía, en educación, en salud, en seguridad y defensa, entre otras.

Ahora bien, ¿Son estos indicadores el fiel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com