ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Los indicadores económicos son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país; los indicadores económicos en sí reflejan el comportamiento de las principales variables.

ELASTICIDAD TRIBUTARIA

Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Indicador que expresa la relación existente entre las variaciones relativas observadas en los Ingresos Tributarios y las registradas en el Ingreso Nacional en un periodo determinado, mismo que se obtiene mediante la siguiente formula:

E = (DT / DY) / (T Y)

Donde:

E = Elasticidad

T = Ingresos Tributarios

Y = Ingreso Nacional

DT = Cambio porcentual en los Ingresos Tributarios

DY = Cambio porcentual en el Ingreso Nacional

Ingresos tributarios: es la suma de todos los impuestos directo e indirecto.

El Ingreso Nacional: es igual al Valor de todos los Bienes y servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al Producto Nacional. En un período de Tiempo.

Las elasticidades tributarias miden el cambio que experimentan los ingresos tributarios ante cambios en el ingreso o producción nacional. Si la recaudación depende de varios factores, lo fundamental es determinar para cuál factor es útil calcular la elasticidad, a la vez, debe tenerse presente que el valor de la elasticidad depende básicamente de la estructura impositiva y de la progresividad del sistema. La elasticidad de la recaudación tributaria es una variable de gran importancia en los análisis de la evolución fiscal y para las proyecciones de ingresos tributarios. Los resultados muestran que la elasticidad de largo plazo de los ingresos presenta un comportamiento elástico con respecto a las bases que se especificaron para cada impuesto.

Presión tributaria

La presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PBI). Permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas. Este indicador ayuda al Estado en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas tributarias que resulten en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes. También es muy útil en el análisis para la adopción de políticas fiscales asequibles.

Adicionalmente indica la siguiente formula para tal cálculo:

P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com