ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ECONOMICOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un desarrollo sobre los Indicadores Económicos del Banco Central de Costa Rica en el cual se analizara y evaluara uno de los sistemas más importantes de nuestro país que son el Monetario y Financiero específicamente lo que es el Crédito total al sector privado por actividad económica. Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos.

Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo por eso en el presente trabajo se analizara la evolución del sistema bancario y financiero del periodo 2006 hasta el año actual 2012; estos sistemas son de gran importancia ya que nos dice como nuestro país ha estado en la economía en todas las actividades mercantiles, se puede apreciar tanto sus bajas en la economía como evolución de las mismas.

OBJETIVO GENERAL:

• Análisis de la evolución del mercado monetario en el periodo 2006 hasta el año actual 2012.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Basándose en el sector privado:

• Crédito total del sistema financiero al sector privado por actividad económica.

RESUMEN

En toda economía existen una serie de agentes que son ahorrantes y otros, que por el contrario, son deficitarios y por lo tanto demandan financiación. Esto es lo que da origen al sistema financiero, pues nace como respuesta a esa demanda de recursos.

Ahora bien, no siempre los agentes están tan comunicados entre sí, y generalmente no lo están, para que los ahorrantes sepan dónde se encuentran los individuos deficitarios y puedan entonces financiar sus actividades. Como consecuencia de esto surgen los intermediarios financieros, los cuales se encuentran entre los oferentes y los demandantes de recursos, facilitándose así el traslado de recursos a quienes los requieren. De este modo estos agentes captan fondos de parte de las unidades superavitarias y prestan a los agentes deficitarios.

Se tiene entonces, que el sistema financiero está constituido por una serie de demandantes y oferentes de recursos financieros y el conjunto de instituciones que se encuentran entre éstos, las cuales garantizan a esos oferentes una rentabilidad y a los demandantes la financiación que requieren. De ese modo se manifiesta la existencia de los mercados financieros en los cuales se transan una serie de activos financieros.

De ese modo participan en los mercados financieros una serie de agentes e instituciones, entre los cuales puede mencionarse como los más importantes a los siguientes:

• Empresas emisoras: son aquellas que emiten títulos con el objeto de financiar sus actividades.

• Inversionistas: son los agentes que buscan obtener una rentabilidad, además de seguridad, por sus recursos.

• Intermediarios financieros: son todas aquellas instituciones que actúan entre los demandantes y oferentes de activos financieros. Están representadas por bancos, puestos de bolsa, etc.

• Organismos de control: existen dentro del sistema una serie de organismos encargados de regular y de velar por el adecuado funcionamiento de éste.

• La Bolsa de valores: entre sus diversas funciones tiene la de suplir un lugar adecuado para llevar a cabo las transacciones.

Generalmente se habla de diferentes clases de mercados financieros, según el tipo de activos que en ellos se negocian. La clasificación más común es la siguiente:

1. Mercado crediticio y mercado de valores: dentro del mercado crediticio se encuentran básicamente los agentes tales como los bancos comerciales y otros agentes cuya actividad es la de captar recursos para luego brindar créditos. Dentro de la idea de mercado de valores se tienen las transacciones de activos emitidos por empresas o por el Estado, como lo son las acciones, títulos de deuda pública y divisas.

2. Mercado monetario y mercado de capitales: el mercado monetario no es más que el mercado de dinero e incluso dentro de él se incluyen activos financieros de corto plazo. Generalmente los activos cuyo vencimiento es a más de un año (que ya no se consideran de corto plazo), conforman el mercado de capitales.

3. Mercado primario y mercado secundario: comúnmente se considera como mercado primario a aquellos activos de primera mano, es decir, nuevos pues acaban de ser creados, y por lo tanto representan una nueva financiación, mientras que por mercado secundario se entiende al conjunto de transacciones de activos en las que simplemente el activo cambia de poseedor, y por lo tanto no existe esa nueva financiación.

Banco Central de Costa Rica

El Banco Central de Costa Rica es el organismo rector de la economía nacional, es uno de los principales reguladores del sistema financiero nacional encargado de mantener la estabilidad de la moneda, tanto interna como externamente, a la vez que debe procurar el ordenado desarrollo de la economía costarricense, buscando mantener el pleno empleo de los recursos y la eficiencia del sistema de pagos y el sistema financiero, entre otras funciones especificadas en la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica.

En lo que respecta al sistema cambiario, según lo establecen los artículos 28 y 85 de la citada Ley, la Junta Directiva del Banco Central es el órgano encargado de determinar el régimen cambiario que considere apropiado para la economía, además de que en el artículo 3, inciso c) se le concede la potestad de manejar y definir la política cambiaria.

Además el Banco Central supervisa el mercado cambiario y los entes autorizados a participar en dicho mercado son fiscalizados por el Banco, a través de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Así el Banco Central se constituye en el ente regulador y fiscalizador del mercado cambiario, pudiendo participar en él a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com