ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ECONOMICOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES ECONÓMICOS

Introducción.

Actualmente uno de los retos de la generación de estadísticas de este país es contar con información relevante y oportuna para la toma de decisiones y los indicadores económicos son una herramienta indispensable en este tipo de casos, ya que son muy útiles al momento de la toma de decisiones y el seguimiento de los compromisos internacionales de México.

Los indicadores económicos representan una serie de datos en valores estadísticos que nos indican cómo se encuentra la economía de un país y reflejan el comportamiento de las principales variables económicas. Se calculan cada determinado tiempo para así verificar y hacer comparaciones sobre la economía y resaltar si la situación está empeorando o mejorando. También se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria y son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenómenos.

De igual manera, esta herramienta es de suma importancia ya que gracias a ella podemos prevenir crisis económicas, fuertes devaluaciones, condiciones de incertidumbre o descontrol en el nivel de precios.

Los principales indicadores económicos son los siguientes:

Producto Interno Bruto (PIB)

Nos muestra como se encuentra la economía del país en general. Es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo.

Tasa de Interés

Algunos lo definen como “el precio del dinero”. Muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. También determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito de nivel interno o externo.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

A través de INPC se calcula la inflación de los productos de tal manera que se puede ver cómo cambian los precios con el paso del tiempo, nos indica que tanto se elevan y así poder analizar si el poder adquisitivo es suficiente, al menos para adquirir la canasta básica.

Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

Indica la evolución del precio de los activos de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de tal manera que puede significar miles de millones de pérdidas o ganancias.

Tasa de Desempleo

Se refiere a la población económicamente activa que actualmente está buscando un empleo pero no lo consigue. Se dice que si la tasa de desempleo está por encima del 10% se podría reflejar en una recesión o crisis de un país.

Balanza de Pago

Muestra la cantidad de pagos que se reciben de países extranjeros y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com