ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE A OFERTA Y LA DEMANDA

INTRODUCCION

Las economías de mercado son por naturaleza inquietas y siempre están en incesante movimiento.

La economía tiene un poderosísimo instrumento para explicar los cambios de nuestro entorno económico, se denomina “teoría de la oferta y la demanda”.

Esta teoría muestra que las preferencias de los consumidores determina su demanda de mercancías, mientras que los costes de las empresas son el fundamento de iniciar la oferta de mercancías.

Para iniciar este trabajo daré a conocer el concepto de lo que es la oferta y demanda para que así haya una idea más concreta a lo que quiero dar a conocer en este trabajo.

CONCEPTO

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

MOVIMIENTOS

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.

Las empresas están modificando constantemente la combinación de productos y servicios que suministran.

La oferta cambia cuando varia cualquier elemento, salvo el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de oferta, decimos que la oferta aumenta (o disminuye) cuando aumenta (o disminuye) la cantidad ofrecida a cada uno de los precios de mercado.

EQUILIBRIO DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO

• El concepto de equilibrio: excedente y escasez

 Equilibrio de mercado: situación en la que la oferta y la demanda se igualan.

 Precio de equilibrio: precio que equilibra (iguala) la oferta y la demanda. A veces se denomina “precio que vacía el mercado”.

 Cantidad de equilibrio: cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.

• “Al precio de equilibrio, la cantidad del producto que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender”.

• “Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com